El proceso de reclutamiento de maestros que se requerirán en las escuelas públicas del país para el curso escolar que inicia en agosto comenzará este próximo lunes, 1 de febrero, anunció el secretario de Educación, Rafael Román.

Según indicó el titular en comunicado de prensa, la gestión permitirá garantizar la continuidad del proceso educativo.

“Este proceso le permite al departamento conocer con anticipación la cantidad de recursos altamente calificados que hay disponibles para las plazas que se necesitan en agosto y las estrategias que debemos delinear para satisfacer las necesidades que siempre existen, especialmente, en las categorías de difícil reclutamiento”, manifestó Román Meléndez.

Será la Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos del Departamento de Educación (DE) la dependencia encargada de recibir las solicitudes de empleo de maestros transitorios o maestros que no son parte del sistema educativo público y que interesan laborar el próximo año escolar. El proceso está dispuesto en la Carta Circular 25-2015-2016, que establece la política pública para la reubicación, la reasignación, el traslado y el reclutamiento del personal docente de las escuelas y los institutos tecnológicos en el DE para el año escolar 2016-2017.

Las solicitudes, que se reciben a través del Registro de Ingreso o Registro de Turnos de Elegibles, pueden ser completadas por maestros de todas las categorías, desde las materias básicas hasta los puestos de difícil reclutamiento.

Se explicó que los candidatos que soliciten deben contar con un grado de bachillerato como mínimo y poseer certificación de maestro. Como parte de este proceso, Educación recibirá también solicitudes de aquellos maestros del sistema público interesados en traslados de escuelas o reasignaciones de puestos.

Expectactiva de tener nombrados a más del 99% de los maestros que se necesitan

Román explicó que como estrategia para superar los retos del reclutamiento de docentes, el departamento ha recibido en los últimos años solicitudes de las personas que interesan enseñar, pero no poseen un certificado de maestro regular o son estudiantes de pedagogía que aún no cumplen con todos los requisitos.

Esta práctica, que se continuará este año, permite mantener un acervo de candidatos que satisfagan las diversas necesidades que surgen durante el año escolar, ya sea porque surge una vacante en una escuela o porque en el Registro de Turnos de Elegibles no quedan maestros interesados en la plaza disponible.

“Nuestras expectativas de cara al próximo año escolar es que podamos iniciar con más del 99% de los maestros que se necesitan nombrados, tal como ha sucedido en los últimos inicios de clases”, afirmó el secretario de Educación.

Las solicitudes de empleo, traslado-reasignación y para ingresar a la lista de candidatos provisionales pueden presentarse a través de la dirección electrónica www.solicitud.de.gobierno.pr.

Los interesados en completar la solicitud, que no tienen acceso a una computadora, podrán completar la documentación en la oficina de la región educativa correspondiente al municipio en que vive.

La fecha límite para completar las solicitudes es el viernes, 29 de febrero.

Mientras, los candidatos tendrán hasta el 4 de marzo para someter en las regiones educativas los documentos requeridos que deben acompañar la solicitud de empleo. El Registro de Turnos de Elegibles estará disponible a partir del 1 de abril de 2016.