La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) comenzará a reunirse mañana, jueves, con los representantes de las seis compañías de salud que sometieron propuestas para la administración y prestación de servicios al plan de salud del gobierno, conocido como Mi Salud.

Así lo informó el director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera Cardona, en conferencia de prensa convocada para anunciar la consolidación de los grupos médicos primarios que hay dentro de la red de proveedores del plan de salud gubernamental.

“Las compañías empezarán a recibir sus cartas a partir de hoy para sus citas para venir a ASES y empezar el proceso de negociación en la parte financiera. Todas esas compañías van a estar recibiendo esas cartas durante el día de hoy y las reuniones empiezan a partir de mañana”, apostilló Rivera Cardona a preguntas de los medios sobre el estatus del proceso de licitación.

Relacionadas

Las seis compañías que fueron notificadas son Humana, Triple S, Molina Health Care, First Medical, PMC y MMM Multi Health. Estos nombres fueron hechos públicos el pasado 12 de agosto.

“Una vez concluido este proceso (el proceso de negociación), entonces ya el comité ejecutivo se sienta con la negociación finalizada, con los elementos técnicos ya evaluados, y entonces empieza el proceso de hilvanar la recomendación de adjudicación de cada una de las regiones a la propuesta que mejor llena la necesidad a nivel técnico y financiero. Eso se les presenta a la junta de directores y la junta de directores entonces avala o cambia esa recomendación y después se le informa a los proponentes”.

Rivera Cardona señaló que esta parte del proceso debe estar completado el 30 de septiembre. Luego de seleccionadas las entidades médicas, se pasará por un periodo de transición de seis meses entre los proveedores actuales (Triple S y APS Helthcare) y los seleccionados para comenzar con los nuevos contratos el 1 de abril de 2015.

El director ejecutivo explicó que las seis compañías que compiten por los contratos de las ochos regiones pasaron por el cedazo de un comité de requisitos mandatorios, que se cercioró de que los planes cumplieran con todos los documentos requeridos. Luego, las propuestas entraron a tres subcomités técnicos que evaluaron disposiciones como las redes de proveedores que proponen, el modelo de riesgos y los modelos de integración de servicios de salud mental, entre otros.

Por último, estas evaluaciones pasaron al comité ejecutivo, que con las puntuaciones otorgadas por esos subcomités realizaron la evaluación financiera que será discutida con las compañías en las reuniones que comenzaran mañana, se informó en la rueda de prensa.