La Comisión Especial para una Nueva Política Energética de la Cámara de Representantes comenzará este martes la consideración del proyecto sustitutivo de reforma energética aprobado por el Senado hace dos semanas, y su presidente, el representante Jesús Santa, estimó que los trabajos podrían extenderse por las próximas tres semanas antes de que la medida sea llevada a votación.

La resolución que creó la comisión especial le concedió a ese organismo 60 días para que evalúe la medida y presente su informe, pero Santa dijo este lunes que espera completar el análisis en la mitad del tiempo dispuesto para permitir que se implanten cuanto antes los cambios en las operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

"Mi expectativa es, aunque tengo 60 días, tratar de completar los trabajos al mes de haber comenzado la comisión, que fue la semana pasada. Estamos pidiendo espacio y tiempo (para el análisis), pero no puede ser algo que se alargue, a menos que haya dificultades", indicó Santa a la prensa.

La intensa jornada de vistas públicas sobre el sustitutivo que recoge los proyectos del presidente del Senado, Eduardo Bhatia; del representante Javier Aponte Dalmau y del Ejecutivo comenzará este martes en dos sesiones, una a las 10:00 a.m. y otra a la 1:00 p.m.

En la mañana, están citados el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea; el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez, y el administrador de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), José Maeso.

Durante la tarde, les corresponde el turno al presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Javier Rúa Jovet; el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Nery Adames, y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó.

Las medidas para reestructurar el sistema energético se discutieron en el Alto Cuerpo a lo largo de 16 vistas públicas, y en la Cámara el proyecto de Aponte Dalmau también fue analizado públicamente por varos días.

Santa reconoce que el debate sobre la reforma energética ha sido largo e intenso, y anticipó que el proceso que recién comienza se enfocará principalmente en las inquietudes y preocupaciones que ha generado en algunos sectores el proyecto senatorial.

A juicio del representante popular, la pieza legislativa requiere ajustes para aclarar el lenguaje en sus disposiciones sobre la propuesta apertura de la producción energética al libre mercado.

"Personalmente, no favorezco la privatización. He sido bien claro en eso, pero es una cosa que, a mi entender, después de las expresiones del gobernador, del presidente de la Cámara y del presidente del Senado, no debe haber mayores problemas, es cuestión de ajustar el lenguaje", sostuvo.

El proyecto sustitutivo del Senado establece que la AEE tendría un plazo de 60 días luego de la aprobación del reglamento de la comisión fiscalizadora que se crearía para presentar ante esa entidad un plan para mejorar sus operaciones, y en dos años tendría que funcionar en un 60% con instalaciones "altamente eficientes". Si incumple cualquiera de los dos términos, se abriría a la competencia la generación eléctrica.

Santa dijo no tener reparos mayores con la legislación, en especial con la creación de la comisión reguladora, aunque todavía no se ha determinado si la nueva entidad fusionará los asuntos energéticos con la JRT o será una instrumentalidad separada.

El presidente cameral, Jaime Perelló, fue quien anunció este lunes el inicio de las vistas públicas de la Comisión Especial para una Nueva Política Energética, y destacó que se están haciendo gestiones para que sean televisadas por la estación de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR).

Las vistas se efectuarán esta semana martes, miércoles y viernes, y Santa adelantó que se separaron los mismos días para audiencias la semana entrante.