Hasta el próximo 6 de febrero, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) recibirá nominaciones para aspirar al puesto de representante del interés de los consumidores residenciales ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), silla que ocupa hoy Juan Rosario y cuyo término vence el próximo 11 de junio.

 “Esta es una oportunidad, es un espacio que se abre. Invito a todo aquel que tenga una queja, un interés sincero, a que tenga la valentía de asumir la posición”, manifestó el titular del DACO en conferencia de prensa conjunta con María Méndez, secretaria de la Junta que rige la Autoridad.

 Adames explicó que la guía de orientación para todas las personas interesadas en nominar o ser nominadas está disponible tanto en el portal de su agencia (daco.gov.pr) como en el de la corporación pública (Aeepr.com).

Cada solicitud tiene que incluir 50 o más endosos de abonados bona fide, pero el funcionario instó a conseguir el máximo posible, porque el reglamento limita a siete la cantidad de nominados.

“Se escogerían sólo siete nominados a base de quienes hayan presentado el mayor número de endosos”, explicó.

“No se aceptarán nominaciones después del 6 de febrero, a menos que llegue por correo con matasellos de esa fecha”, agregó.

Por su parte, Méndez aclaró que aunque hasta el momento Rosario no ha expresado su intención de revalidar en la posición, “no hay nada que lo impida”.

Sin hacer un endoso directo al conocido ambientalista, urgió a los eventuales aspirantes a tener “el compromiso que él ha demostrado”.

“Juan Rosario ha sido un recurso que se ha desempeñado a la altura de lo que debe ser un representante de los consumidores. Con toda su experiencia y su relación con los grupos ambientales y con las comunidades ha podido llevar un mensaje de entendimiento”, agregó Méndez.

Al amparo de la Ley 29 de 2013, el proceso de nominación y luego de votación ciudadana requiere que las personas candidatas cumplan con varios requisitos, incluyendo llevar dos años sin haber tenido intereses económicos en empresas con las que la AEE tenga contratos o realice transacciones y ser un abonado con la cuenta de luz al día.

Quedan excluidos también los miembros, asesores y contratitas de los sindicatos de la AEE, así como los integrantes activos de los partidos políticos inscritos y las personas culpables o responsables de violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, según el documento provisto por Adames.

El representante de interés de los consumidores residenciales recibe una dieta de $300 por cada reunión de la Junta, que por ley debe celebrarse al menos una vez al mes, y $200 por las reuniones de comités. El tope anual es de $30,000, precisó Méndez.

Los métodos para enviar la solicitud son por correo regular, a la dirección Call Box 42008, San Juan, PR 00940, o por correo electrónico a eleccioensaee@daco.pr.gov.