El proceso de transición del mando en la Policía se inició este martes con una reunión entre el designado superintendente, James Tuller Cintrón, y el saliente, Héctor M. Pesquera.

Escoltado por personal de La Fortaleza, Tuller llegó al Cuartel General, en Hato Rey, cerca del mediodía, con el objetivo de comenzar a conocer la estructura completa de la agencia.

En su visita al viejo edificio que sería su nuevo centro de labores, apenas hizo declaraciones a la prensa.

Pesquera, por su parte, reveló que se propone entregarle una guía de transición para que conozca en detalle los asuntos pendientes que dejó en la agencia, en momentos en los que se inició la Reforma de la Policía.

Relacionadas

 “Lo importante no es lo que está, porque eso ya es historia, sino lo que viene y yo creo que va a ser muy saludable para ambos”, sostuvo el renunciante funcionario.

Durante el día, Pesquera le presentaría el grupo de trabajo que tendrá a su mando, el cual está encabezado por los superintendentes auxiliares y los coroneles a cargo de la dirección de las cuatro regiones policíacas.

 “Es una oportunidad única porque me da tiempo a mí a sentarme y explicarle cosas porque no es fácil…Tenemos que darle tiempo. Yo espero poder por lo menos decirle dónde estamos, la apreciación mía y lo que está pendiente y luego esperar que me haga las preguntas que él entienda apropiadas”, dijo Pesquera a su llegada al Cuartel General para la reunión con Tuller Cintrón.

 Mientras se les dio acceso a los fotoperiodistas para captar imágenes y vídeos de la reunión, Tuller, frente a las cámaras le preguntó a Pesquera que por qué sector de la agencia debía comenzar sus reuniones y éste le recomendó que por los cuarteles de la Policía.

 A su vez, le hizo la salvedad de que se dará cuenta de las necesidades básicas que tienen los agentes en comparación con los cuarteles de las policías en los Estados Unidos.

“Debes ir a los cuarteles pa’ que veas las necesidad básicas que hay en los cuarteles, pa’ que veas que los cuarteles no son lo que nosotros esperamos que haya en un cuartel”, le respondió Pesquera.

 Tuller, le preguntó que si debía visitar también la Academia de la Policía y Pesquera le advirtió en español e inglés, que la certificación de los cadetes como policías la hace el Superintendente a diferencia del sistema en los Estados Unidos, pero no existe el proceso de desertificación.

Además, para que reciba un mejor insumo del sistema, le propuso que se reúna con los directores regionales, en el Norte, Francisco Rodríguez; al Este, Juan Cáceres; en el Oeste, Leovigildo Vázquez Bonilla y en el Sur, Héctor Agosto, designado superintendente interino a partir del 15 de noviembre.

 “Estoy planificando hablar con ellos, solo estoy esperando el momento”, respondió Tuller.

Contento con resultados de encuesta El Nuevo Día

De otro lado, Pesquera, indicó que se siente orgulloso de que en la encuesta de El Nuevo Día los resultados revelaran que el país había comenzado a creer en su fórmula para combatir la criminalidad.

 El 53% de los encuestados manifestó que Pesquera estaba capacitado para manejar la Policía, versus un 32% que se expresó en contra y otorgó notas mayormente positivas para el saliente Superintendente.

 “Yo estoy humildemente orgulloso de que el pueblo se sienta así. Ustedes saben que yo cuando vine dije que yo no soy popular. Yo no vine a hacer ninguna popularidad. Yo no vine a hacer relaciones públicas. Yo vine a hacer un trabajo pues y el pueblo es el que decide si fue bueno, malo o indiferente. Me voy orgulloso de que el pueblo se sienta que hicimos algo positivo”, respondió Pesquera.

 Al mismo tiempo, defendió su gestión a base de la percepción de la ciudadanía en conjunto con las estadísticas, las cuales, bajo su incumbencia no fueron manipuladas, según insistió.

 “Una cosa es estadísticamente estar seguro. Y la pregunta que yo siempre dije que tenía que esperar que pasara era ¿se siente usted seguro?, no los números. Los números están ahí, obviamente no hay duda ninguna y ahora sí que no me pueden decir que los números se manipularon porque eso ya no existe”, argumentó Pesquera, tras reafirmar que está satisfecho porque cumplió con sus metas.

Antes de arribar al Cuartel General de la Policía, Tuller estuvo reunido con el secretario del Departamento de Justicia, Luis Sánchez Betances.

“Primera visita oficial…Yo vengo a conocer a las personas que trabajan aquí. Vengo a enterarme de unas cosas que están pasando y es un ‘fact finding mission’ (misión de reconocimiento) para mí”, expresó Tuller a su arribo.

 El designado titular de la Policía agregó que espera reunirse también con miembros del Comité de Acción Ciudadana.

Tuller no quiso adelantar cuál es su preocupación principal en torno al crimen en el país.

“De eso hablaremos en el futuro”, dijo Tuller, y de inmediato entró a las oficinas sin responder más preguntas de los periodistas.

La reunión con el asesor técnico de cumplimiento de la Reforma de la Policía, Juan Mattos, se llevaría a cabo esta semana, pero aún no ha sido pautada, según Jesús Manuel Ortiz, portavoz de prensa de La Fortaleza.

Tuller, de 61 años, asumirá el mando de la Policía el 1 de diciembre, una vez renuncie a su posición como jefe de Transportación de la Policía en Nueva York. El funcionario está pendiente de ser evaluado por el Senado, cuerpo legislativo que tiene la facultad de confirmar o no su nombramiento.