La determinación de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reduciendo el costo por el servicio de electricidad durante los meses previos a la elección general del pasado año, no guardó relación con la realidad fiscal y operacional de la corporación pública en aquellos momentos, según el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo.

El dirigente sindical de la AEE compareció este viernes a las audiencias públicas que celebra la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes para investigar la rebaja en la tarifa y el consecuente aumento decretado este año para compensar por lo que se dejó de cobrar con la baja en precio.

Figueroa Jaramillo presentó un estudio que hizo el sindicato que evidenció, entre otras cosas, que mientras la tarifa residencial se redujo 3.64 centavos el kilovatio hora en septiembre de 2012, la tarifa comercial e industrial se aumentó en 3.67 centavos.

También reflejó que, contrario a lo que se alegó en aquel momento por los directivos de la AEE, los costos de producción de la corporación aumentaron en septiembre, lo que no justificaría una baja en el precio de la electricidad.

 “Incluso, la rebaja en la tarifa residencial no se logra explicar cuando se examina el costo por barril utilizado, el cual para julio de 2012, era de $111.77 y para septiembre de 2012, fue de $117.01”, sostuvo el dirigente sindical. “Cabe señalar que durante el mes de julio, en comparación con el mes de septiembre de 2012, el consumo de barriles fue esencialmente el mismo para ambos meses”, agregó.

 Figueroa Jaramillo explicó que la evaluación que hizo el sindicato comparó también la situación de las tarifas y costos operacionales en diciembre. Se encontró que para finales de año la tarifa residencial había aumentado nuevamente 3.67 centavos.

“Cuando se analiza el efecto neto para todos los clientes de la AEE se observa que la tarifa sufrió un aumento entre septiembre y diciembre de 2012”, declaró Figueroa Jaramillo.

“Para conocer si el aumento en la tarifa (en diciembre, pasadas ya las elecciones) guarda alguna proporción con los costos de producción de la AEE, se procedió a comparar los costos para septiembre y diciembre de 2012, lo que reflejó que entre dichos meses hubo una reducción de $54 millones en los costos de producción”, señaló.

A las audiencias compareció también representación de la gerencia de la AEE, quienes ofrecieron poca información a la comisión legislativa, tras alegar limitaciones para responder preguntas porque este mismo asunto es objeto de investigación por el Departamento de Justicia.

 Ante la postura de la gerencia de la AEE, el presidente de la comisión, el representante popular Nelson Torres Yordán, citó “de manera personal e indelegable” a los miembros de la presente Junta de Gobierno y al ingeniero José Ortiz, presidente de la pasada Junta de Gobierno, así como al exdirector ejecutivo Josué Colón, “para que brinden información esencial en este proceso investigativo”.

La pesquisa cameral surge luego que miembros de la Junta de Gobierno de la AEE informaran públicamente que aceptaron la recomendación de bajar las tarifas en septiembre de 2012, inducidos por información errónea que le proveyó la gerencia de la corporación pública.

Como resultado de esa “confesión” anunciaron en enero pasado, un aumento en la tarifa de luz a todos los abonados no subsidiados por los próximos tres meses, con el objetivo de recuperar el dinero perdido por la rebaja de septiembre.