Los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes anunciaron ayer que iniciarán vistas públicas “lo antes posible” para estudiar el proyecto de administración que busca derogar la repudiada cuota de estabilización de $800 que se impuso en el 2010 en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Eduardo Bhatia dijo que, a pesar de que hay un gran consenso para aprobar la medida enviada por el gobernador, Alejandro García Padilla, las vistas públicas son necesarias “para darle la oportunidad a la comunidad universitaria de expresarse”.

“Siempre, siempre se harán las cosas en abierta comunicación y no imponiendo como se hizo en el pasado”, afirmó el presidente senatorial en entrevista telefónica.

Jaime Perelló, por su parte, señaló que su intención es que el proceso sea de mucha participación para garantizar que se evalúan todas las alternativas posibles y se fortalezca la autonomía universitaria.

Ambos líderes legislativos estimaron que en dos semanas, como tarde, García Padilla tendría el proyecto de vuelta en su escritorio para su firma.

Mientras, el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) , Álvaro Moreno, dijo que la propuesta derogación representa “un gran triunfo en la lucha” que libró el sector estudiantil contra la cuota.

Afirmó que la eliminación del cobro “pone en manifiesto que la cuota nunca fue necesaria y que desde hace mucho tiempo era posible eliminarla”.

El presidente de la Junta de Síndicos de la UPR, Luis Berríos, dijo el sábado que se aprobó unánimemente dejar sin efecto la orden previa que imponía la cuota de $800, ya que la legislación enviada por el mandatario restituía la fórmula original de asignación de fondos a la universidad.