Dos cooperativas del país están aceptando ya cuentas de depósitos de ciudadanos inmigrantes cuyo estatus migratorio no se ha formalizado, utilizando para ello el marco legal de la legislación local que incentiva esa actividad económica y reglamentación recientemente aprobada por la entidad que regula a esas entidades.

La información la ofrecieron hoy, martes, el secretario de Estado, David Bernier y el senador Ramón Luis Nieves en conferencia de prensa conjunta en la que también participó el cónsul de República Dominicana, Franklin Grullón, y líderes de esa comunidad en la Isla.

“Para ayudar a los hermanos inmigrantes, hacen falta iniciativas concretas como esta, que les den alternativas para mejorar su calidad de vida”, expresó Bernier al destacar la importancia de esta legislación de la autoría de Nieves.

Indicó que la misma se une a otras gestiones que ha realizado esta administración gubernamental en favor de esta comunidad, entre las que mencionó iniciativas del Ejecutivo para facilitar el acceso de estos inmigrantes a los sistemas de salud y de educación en Puerto Rico y la legislación para emitir licencias de conducir a los mismos.

Las dos cooperativas que abrieron ya sus puertas y sus servicios a los citados inmigrantes son Isla Coop, ubicada en la Avenida Los Gobernadores, en Isla Verde y la Cooperativa Sagrada Familia, localizada en la Avenida Américo Miranda, en Caparra Terrace, San Juan.

Hasta el momento, informó la portavoz de Isla Coop, Frances González, se han abierto ya tres cuentas de depósito a personas sin estatus migratorio formal y adelantó que el número debe incrementarse rápidamente pues hace apenas tres semanas que se comenzó este proceso, sin promoción alguna.

Los requisitos que han impuesto estas instituciones son que las personas que interesen abrir una cuenta deben presentar licencia de conducir, Pasaporte o Cédula de su país de origen y algún recibo del pago de agua o luz que evidencie la residencia del solicitante.

Aquellos que no tengan Pasaporte o Cédula de identificación, pueden presentar una matrícula consular o una tarjeta de identificación del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

El senador Nieves se expresó feliz por ver materializado su proyecto de Ley y aseguró a los migrantes residentes en Puerto Rico que no deben tener miedo a utilizar este nuevo mecanismo. Además, señaló que no hay ninguna ley federal que prohíba esta práctica.

“Hago un llamado a las demás cooperativas para que, cumpliendo con sus principios cooperativistas, usen esta Ley para que le abran las puertas a miles de ciudadanos que anhelan ser ‘bancarizados”, dijo el legislador.

La Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec) emitió recientemente una carta informativa a estas en la que les ofrece detalles de la “Ley de Acceso Financiero para Todos”, y les señala que esta legislación dispone que será política del gobierno “que todos los residentes, sin importar su estatus migratorio, tengan acceso a cuentas de ahorro y de cheques en instituciones depositarias que operen en Puerto Rico”.

En la carta, escrita por el Presidente Ejecutivo de Cossec, Daniel Rodríguez Collazo, se le señala a las cooperativas que con este tipo de clientes se utilizarán las mismas normas que aplican a los demás, siempre y cuando cumplan con el requisito de identidad.

Rodríguez Collazo, quien también participó en la rueda de prensa, indicó que espera que otras cooperativas se unan paulatinamente a este proceso.

“Hemos ido atendiendo unos procesos que promovían la injusticia y que de igual forma les dificultaba su proceso de vida, les dificultaba moverse de manera adecuada en nuestro diario vivir”, afirmó, por su parte, Bernier.

El Secretario de Estado pronosticó que, al igual que ocurrió con la legislación que autorizó la expedición de licencias de conducir a estos ciudadanos, donde el inicio fue lento, pero hoy hay miles de licencias expedidas, poco a poco se irá incrementando la cantidad de personas que utilicen este mecanismo para proteger su dinero.

“Esta es una de las acciones que ha tomado el gobierno de Puerto Rico para ampliar el concepto de ciudadanía”, añadió, mientras, el senador Nieves.