La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció mediante comunicado de prensa que apeló la sentencia del Juez de Primera Instancia, Anthony Cuevas Ramos, en el caso de la CONAPOL que ordenaba el pago del Bono de Navidad a los Policías Municipales. 

Según la alcaldesa, no se ha negado a pagar dicho beneficio a la Policía Municipal y que lo hará cuando los fondos estén disponibles por reembolso de FEMA.

“La apelación presentada al Tribunal de Apelaciones establece que la CONAPOL no tiene “standing” o legitimación para representar a empleados del Municipio de San Juan.  El Municipio de San Juan tiene un sistema de personal y representación sindical exclusiva, que fue validado tanto por el Tribunal de Apelaciones como por el Tribunal Supremo. La CONAPOL no es una organización certificada ni autorizada por el municipio como representante sindical”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en un comunicado de prensa. 

Mientras, la Alcaldesa dijo que “los abogados han indicado en su escrito apelación que el Tribunal de Instancia no tiene jurisdicción.  El reclamo de los demandantes es uno obrero-patronal, que debe ser atendido administrativamente por la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP) y no por los tribunales.  La sentencia del tribunal de instancia es nula, pues se emitió sin jurisdicción”.

La alcaldesa concluyó que no tienen dinero para pagar el bono en este momento pero que se propone pagar tan pronto tenga los fondos.

“No me he negado a pagar el Bono de Navidad. De hecho, no me he negado a pagar ninguno de los beneficios a nuestros empleados. Todo lo contrario, según nos han ido llegando ingresos, hemos ido cumpliendo con los beneficios de nuestros empleados.  Cuando tengamos el dinero que a esos fines nos debe reembolsar FEMA, pagaremos a todos los empleados municipales el Bono de Navidad, no solamente a los Policías Municipales. Desde diciembre de 2017 hasta la fecha, hemos pagado $4,453,286 en beneficios a los empleados y empleadas municipales, esto es una cuestión de principios, justicia y equidad. Pagaremos el bono a todos los empleados cuando tengamos los recursos necesarios” concluyó diciendo la Alcaldesa de San Juan.