Aunque en los pasillos del Capitolio se dice que tanto en Cámara como en el Senado no están los votos para pasar por encima del veto del gobernador Ricardo Rosselló al llamado proyecto de libertad religiosa, la medida sigue dando vueltas en la Legislatura.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, ayer no llevó la medida a votación al hemiciclo, pero dijo que cuenta con los votos para ir por encima del veto.

“No sé cuándo, pero lo vamos a llevar a votación y tenemos los votos”, indicó el líder cameral a Primera Hora.

No asistieron a la sesión ayer las representantes Yashira Lebrón y Lourdes Ramos.

La medida, por ser de la Cámara, debe ser llevada primero ante ese cuerpo legislativo.

En ambos cuerpos se necesitan dos terceras partes de todos los votos para ir por encima de un veto del Gobernador: son requeridos 34 votos en Cámara y 21 en Senado. 

En la Cámara de Representantes, el informe de conferencia del proyecto pasó con 29 votos y en el Senado con 16.

En la Cámara, la mayoría, que controla el Partido Nuevo Progresista (PNP), tiene 33 votos y para obtener las dos terceras partes, necesitaría el voto del ahora representante independiente, Ramón Rodríguez Ruiz o de un miembro de las minorías, la de los partidos Popular Democrático (PPD) o Independentista Puertorriqueño (PIP).

En el Senado, tres legisladores del PNP, Zoé Laboy, Abel Nazario y Miguel Romero no la apoyaron cuando la medida se llevó a votación.

En tanto, el portavoz de la mayoría, Carmelo Ríos, dijo que hasta que la Cámara no actúe, no decidirán el curso de acción, tras el veto.

“Es un asunto de la Cámara, que originó la medida y vamos a esperar que tome una decisión. Nosotros después, evaluaremos”, indicó Ríos.

Primera Hora la preguntó si en el Senado están los votos y dijo que “ni siquiera eso, (los votos) hemos evaluado, esperando a que la Cámara actúe en su carácter jurisdiccional”.

Sin embargo, trascendió que en el caucus PNP ayer se indagaba si la delegación contaba con los votos suficientes para superar el veto.

“Yo me mantengo en que las piezas que yo entienda que abren la puerta al discrimen, le votaré en contra”, sentenció Laboy, mientras que sus colegas Romero y Nazario se sostuvieron en su oposición.

Al vetar la medida, Rosselló dijo que el compromiso del PNP de “garantizar y proteger los derechos de todos los ciudadanos” está en la Ley 33-2017 que crea las Iglesias-Escuela y en la Ley 4-2017 de Reforma Laboral que garantiza expresamente, por primera vez en el sistema jurídico, el derecho de los trabajadores de proteger sus creencias y prácticas religiosas en el ámbito laboral.

Reorganizan el Departamento del Trabajo 

En otros asuntos, el Senado aprobó con el rechazo de las minorías, el plan de reorganización del Departamento del Trabajo, que consolida tres entes cuasi judiciales.

“En momentos en que los derechos de los trabajadores están en vulnerabilidad, se menoscaban las instituciones que permiten acceso a reclamos”, dijo el senador Juan Dalmau, del PIP, y su colega del PPD, Cirilo Tirado la calificó de anti obrera.

La Fortaleza informó al Senado que retiró el plan de educación y la fusión de la Compañía de Turismo al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. El plan de reorganización de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones sería discutido hoy en el Senado.