Luego que el martes expresaran ante los miembros de la Comisión cameral de Hacienda su rechazo al propuesto impuesto al valor añadido (IVA), organizaciones que representan los distintos sectores de servicios de Salud volvieron este viernes a la Legislatura a reclamar se les exima de su aplicación, esta vez ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado.

El Colegio de Cirujanos Dentistas, la Asociación de Laboratorios Clínicos, la Asociación de Hospitales y la Asociación de Farmacias de la Comunidad coincidieron en sus señalamientos de que extender a estos servicios un impuesto al consumo encarecerá los servicios, debilitará las finanzas de las entidades que los ofrecen y podría incluso colocar en peligro de cierre a las más débiles.

Relacionadas

También compareció ante la mencionada comisión el Colegio de Médicos Veterinarios, que igualmente reclamó se les exima de la aplicación del impuesto.

“Nuestro Colegio se opone a la aplicación del IVA porque este impuesto producirá un aumento dramático en los costos de los servicios veterinarios y los hará inaccesibles para gran parte de la población, lo que sin duda, a mediano plazo redundará en serios problemas de salud pública”, sostuvo el presidente de la entidad, Bernardino Ortiz Santiago.

“La salud no es un bien de consumo, es una necesidad y un derecho, no es un lujo y nunca deberá ser un gasto opcional”, agregó Ortiz Santiago, en expresión en la que coincidieron todas las organizaciones.

La Asociación de Farmacias de la Comunidad advirtió, por su parte, que para muchas de estas empresas la aplicación del IVA en la forma propuesta podría ser más costosa que la patente nacional, debido a que de esta última se excluyó a los negocios con ventas menores de los $3 millones, por lo que el 90% de estas farmacias estaban exentas.

María Isabel Vicente, presidenta de la agrupación, propuso que se exima a estas empresas del pago del IVA en sus compras y transacciones, o que en su defecto se les imponga una tasa cero para poder reclamar créditos contra el impuesto que paguen, ya que el grueso de sus ventas, las medicinas, están exentas del mismo por lo que no podrían recobrarlo.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá Cortés, también reclamó la exención para este sector y afirmó que “lo que arriesgamos aquí hoy es poder mantener un sistema de salud para nuestro pueblo y brindar la oportunidad a miles de médicos y profesionales de la salud de poder atender y aliviar las condiciones de salud de nuestros pacientes”.

“La operación de los hospitales no debe ser gravada con un impuesto adicional y mucho menos imponernos costos que no fueron proyectados”, agregó.

Un mensaje parecido presentó el Colegio de Cirujanos Dentistas, que por voz de su presidente Eugenio González, expresó que según su análisis el impacto del IVA para los consultorios dentales sería un aumento de 35% en su costo operacional.