Para el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, una opción para abrir el Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) es a través de una Alianza Público-Privada (APP) ante la realidad de que los dineros asignados no son suficientes.

El funcionario compareció hoy antes las comisiones de Banca, Comercio y Cooperativismo, presidida por el senador Eric Correa Rivera, y de Salud, presidida por el senador Ángel “Chayanne” Martínez, luego que los legisladores amenazaran recientemente con citarlo so pena de desacato por dos incomparecencias anteriores.

El 2 y el 29 de mayo, explicó el funcionario, estaba en unas actividades, envió representante y se excusó.

Rodríguez Mercado insistió hoy en que, aunque hay una asignación legislativa de $12 millones para el CCC, y otros $4.6 millones del presupuesto anterior depositados en un banco comercial, estos no son suficientes para que este opere.

Mencionó, por ejemplo, que sin aún estar operando se están gastando $100,000, en electricidad.

Por su parte, Robert Hunter, subdirector ejecutivo del CCC y director médico, dijo que esos fondos sí permitirían la apertura del hospital.

“Se pueden liberar los $4.6 millones, pero ya tu viste las declaraciones del doctor Hunter, donde $3 millones nada más se tiene que ir en la compra de equipo y en el record médico electrónico. Son más de los $4 millones que se necesitan para arrancar”, sostuvo el secretario de Salud en un aparte con la prensa.

A su juicio, se puede iniciar con un poco más de $17 millones, pero para los gastos operacionales y abrir las salas que aún permanecen cerradas se necesitarían mucho más y el gobierno no tiene esos fondos.

“Tenemos que abrir el Centro. Es necesario. Se han invertido $400 millones del pueblo de Puerto Rico. Tenemos que buscar la manera de hacerlo, (pero) el Gobierno no tiene el dinero para abrirlo completamente. Tenemos que buscar otra alternativa”, dijo el titular de Salud.

Rodríguez Mercado sostuvo que “el Centro de Cáncer, de la única manera que va a poder subsistir en una APP o con alguna organización que hagan un acuerdo de entendimiento para echar pa’ lante”. Mencionó que también podría haber alianzas “con el Hospital de Veteranos, con (el hospital) Md Anderson… y con los nueve centros que hay de cáncer (en la Isla)”.

Por su parte, la senadora popular Rossana López coincidió con Hunter en que sí se puede abrir el CCC una vez se compren los equipos necesarios.

“Ahí también pueden empezar a facturar y salir hacia adelante. Además, organizaciones que vienen a hacer investigaciones y eso trae pagos… que van al hospital directamente…”, le sostuvo a Primera Hora. 

Criticó el miedo que tiene el secretario de Salud a que el CCC “no salga a flote. Le estamos diciendo, dale el dinero, nosotros vamos a estar pendiente de esa situación; vamos a estar con una auditoría, que vamos a estar casi persiguiendo al CCC”.

Aseguró que si el hospital no cumple y “no se llevan acabo las cosas como deben ser, pues entonces tomaremos cartas en el asunto, pero tú no puedes decir que no sin haberle dado la oportunidad de haber abierto y que entonces tú puedas empezar a facturar”.

Mientras, la legisladora expresó que el hospital no debe ser una Alianza Público Privada.

“Nos hemos dado cuenta que el sistema de salud del gobierno de Puerto Rico se comercializó y hemos ido para atrás… Lo que vemos es que las aseguradoras cada día suben más las primas y quitan más servicios”, agregó.

Por su parte, el senador Martínez entiende que el CCC “se puede abrir siempre y cuando el Departamento de Salud no tenga que invertir fondos y se pueda hacer una APP, porque tú lo puedes abrir con una APP”.

“Yo la favorecería (la APP). Lo importante es tener ese Centro trabajando, funcionando, dándole un servicio al paciente que es el que se está afectando”, insistió en entrevista con este medio. 

El jueves están citados a una vista ejecutiva los miembros de la Junta del CCC, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agenda Fiscal de Puerto Rico (Affaf).