La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, instó este jueves a todos los municipios a adoptar reglamentación propia para prohibir el depósito de cenizas provenientes de la quema del carbón en sus respectivas jurisdicciones.

La legisladora fundamentó su exhortación en una determinación reciente del juez superior Eric Ronda, del Tribunal de Ponce, que falló a favor del Municipio de Peñuelas tras validar una ordenanza municipal que prohíbe que se deposite en un vertedero privado material derivado de cenizas de carbón de la planta generadora de energía Applied Energy Systems (AES), en Guayama.

La sentencia de injunction permanente del juez Ronda en contra del vertedero comercial Ecosystems le reconoce a los gobiernos municipales la facultad de adoptar normativa más amplia y rigurosa que la que ejecutan agencias reguladoras como la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Además, establece que ese tipo de restricción basada en un material específico está permitida si el uso de la sustancia no forma parte de las consideraciones que se tomaron en cuenta al expedirse el permiso de construcción.

 "Esta determinación judicial debe animar a aquellas legislaturas municipales que aún no toman acción, y debe marcar la ruta a seguir por otros municipios", manifestó Santiago en conferencia de prensa.

"Es importante que se valore la trascendencia que puede tener una iniciativa como esta a nivel municipal", añadió.

La senadora del PIP resaltó que esa colectividad ha promovido que se adopte ese tipo de ordenanza municipal alrededor de la Isla, y en 40 municipios ya ha sido aprobada.

Destacó, además, que entre los 38 pueblos que todavía no cuentan con esa normativa, figuran Cabo Rojo, Ponce, Carolina, Humacao y Fajardo, que tienen vertederos donde podrían depositarse cenizas de carbón, según determinaciones de la JCA.

"La decisión está enmarcada en las disposiciones de la 'Ley de Política Pública Ambiental', que reconoce el derecho de toda persona a disfrutar de un medio ambiente saludable", subrayó la legisladora.

Santiago presentó el año pasado el Proyecto del Senado 340, que proponía que se estableciera la política pública sobre la disposición de cenizas de carbón, pero esa versión fue rechazada, y la Comisión senatorial de Recursos Naturales presentó un proyecto sustitutivo que, según la senadora, es mucho menos riguroso, aunque dispone que se reglamente el uso de ese material, que ha sido señalado por su contenido tóxico.