El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) consolidó su posición a nivel internacional como una de las entidades más prestigiosas en la rama de la investigación criminal, al recibir una acreditación en toxicología que le permitirá acceder a distintas fuentes de financiamiento y que convalida la capacitación de su personal y equipo.

La acreditación emitida por el ANSI-ASQ National Accreditation Board (ANAB) se suma a otras tres certificaciones de cumplimiento que la institución ha recibido en criminalística, investigación forense y patología. De hecho, el secretario de Justicia, César Miranda, instó a otras agencias de ley y orden a emular al ICF en sus esfuerzos para atemperarse a los tiempos modernos de la rama de investigación criminal durante una actividad celebrada este lunes para dar a conocer la nueva acreditación. 

“Hay una evolución continua en los derechos de los imputados y en los trámites judiciales. Nuestro reclamo es que también debe haber una evolución en el procesamiento (de los acusados ante el foro judicial)”, sostuvo Miranda, uno de los invitados especiales a la actividad.

Desde el 2013, el ICF llevó a cabo varias gestiones para obtener la acreditación en toxicología, que incluyó la adquisición por $650,000 de varios equipos para la identificación de sustancias, la contratación de cinco químicos y un técnico que ahora componen la plantilla de 14 empleados del laboratorio, así como la revisión y modificación de procedimientos y regulaciones.

Visita el especial "Cadáveres no reclamados"

“Nosotros ocupamos una posición privilegiada, aún sobre oficinas de patología forense en Estados Unidos. Tenemos un pie adelante, ya estamos acreditados y eso nos da confianza y garantiza que nuestros informes están bien hechos, que el análisis se hizo como corresponde, siguiendo las normas internacionales”, indicó la directora del ICF, Edda Rodríguez Morales.

El laboratorio de toxicología, que realiza unas 100,000 pruebas anuales, juega un papel clave para los análisis que se realizan para determinar la presencia de alcohol, drogas ilegales, medicamentos, metales, entre otras sustancias que se pueden hallar mediante pruebas de laboratorio.

Cabe destacar, además, que algunos laboratorios de ciencias forenses operan sin ningún tipo de acreditación en Estados Unidos. Esto se hace más evidente en Latinoamérica, según aseguraron algunos expertos consultados.

“Puerto Rico tiene un programa excelente. Esto demuestra que están haciendo un buen trabajo para el pueblo de Puerto Rico”, indicó Terry Mills, el gerente de acreditación de ANAB.

Para los empleados del laboratorio la acreditación confirma su esfuerzo y dedicación como servidores públicos.

 “Para nosotros, esta acreditación representa la validación de nuestro esfuerzo de hacer un trabajo de excelencia para el bien de la sociedad y de la justicia”, indicó la directora del laboratorio de toxicología, la doctora Margarita Meléndez.

Regresar a la portada de primerahora.com