El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) tiene más de 22,000 casos atrasados en espera de análisis de evidencia, como son las muestras de ADN y los estudios de balística, que son esenciales para el esclarecimiento de miles de querellas criminales acumuladas a través de décadas.

La información fue revelada este martes durante una visita del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, al ICF como parte de su intención de desarrollar un nuevo plan integrado para atender el problema de seguridad pública en el país, el cual es el tema principal de la tercera Sesión Legislativa.

La directora del ICF, Dra. Edda Rodríguez, calificó de crítica la situación con los retrasos en los análisis que se vienen acumulando durante años, aunque insistió en que se encuentran trabajando conforme a las solicitudes de los fiscales y de los tribunales para poder realizar los análisis para encausar a los delincuentes. La patóloga también aclaró que las autopsias no están atrasadas.

Explicó, que no tienen manera de establecer bajo qué período se encuentran atrasados los casos, pero adelantó que al menos 400 de ellos, que requerían de los análisis de ADN prescribieron en espera de los resultados. Rodríguez detalló que actualmente se encuentran realizando un inventario de casos pendientes en todas las dependencias para también restar del sistema aquellos que están cerrados.

“No tenemos manera de saber a este momento qué casos ya prescribieron, estamos en ese proceso de disminuir y sacar esos casos de los casos atrasados, y ponerlos en casos inactivos para poderle dar seguimiento a los que sí están vigentes. Estamos haciendo el ejercicio y ya sabemos que en los casos de ADN han prescrito 402 casos y ya esos casos los tenemos identificados y los hemos sacado de los casos en atrasos”, reveló Rodríguez.

La funcionaria agregó, que la Administración de Tribunales no les ha dado una explicación al respecto ni tampoco un listado de los casos que ya han sido cerrados, al admitir que existe un desfase en la comunicación con todas las agencias de seguridad incluyendo a la Policía.

De su lado, Perelló, sostuvo que es grave el problema del bajo esclarecimiento de casos criminales en la Isla y que con una buena comunicación de todos los sectores se pueden resolver, por lo que se ofreció como mediador para reunirse con todos los directivos en busca de una solución práctica.

 “Son números preocupantes, cuando tú tienes más de 20,000 casos que no se han podido atender por falta de recursos, es un problema para la seguridad pública del país”, manifestó Perelló. El representante añadió que el nuevo plan pretende desarrollar una mejor comunicación, que se apruebe legislación, nuevas políticas públicas, la maximización de los recursos disponibles y la identificación de fondos.

El alto volumen de casos que tienen que analizar y la poca cantidad de peritos e investigadores forenses que tienen disponibles en sus oficinas de San Juan y Ponce - debido a los despidos de empleados, las ventanas de retiro y el éxodo del personal-, también ha sido un factor que abonó al retraso en sus labores. En las oficinas de San Juan hay 15 investigadores forenses y en Ponce quedan 14.

El ICF tiene 5 patólogos forenses y 6 patólogos anatómicos, que son los que ven los casos que no van a tribunales, pero necesitan al menos el doble para poder agilizar el trabajo.

Una visita de un patólogo en calidad de perito al Tribunal es otro de los problemas que también afecta sus labores, “porque no tenemos oportunidad de levantar trabajos clericales porque aparte de hacer las autopsias nosotros corregimos protocolos, nos reunimos con fiscales, con familiares y tenemos que sacar los protocolos, no solo hacer la autopsia sino firmarlo”, expresó Rodríguez.

El presidente cameral señaló que es evidente el problema para el reclutamiento de patólogos en la Isla ya que el ofrecimiento económico para estos peritos no es atractivo y optan por trabajar en la empresa privada o fuera del país.

“No tienen los recursos suficientes para atender la demanda…si el Instituto de Ciencias Forenses no tiene los recursos que necesita de primer orden en vano estamos arrestando personas, en vano estamos atendiendo los asesinatos en Puerto Rico, porque aquí es que está la evidencia que va a encausar a la persona que cometió el delito para que vaya preso”, Perelló.

Solo el laboratorio de balística del ICF recibe a diario unas 100 piezas de evidencia para analizar que incluyen casquillos, proyectiles y armas de fuego, sostuvo Carlos J. del Valle, experto en balística.

“El corazón de nosotros está con el pueblo de Puerto Rico, nosotros queremos que todos los casos salgan, pero a veces nos ata el no tener personal para poder cubrir toda la Isla”, detalló del Valle.

El ICF se creó en el 1985 y en el 1992 se mudaron a las instalaciones que actualmente ocupan en Río Piedras. Es una dependencia cuyos archivos están digitalizados, pero no así el resto de las agencias de seguridad pública.

 Las próximas reuniones de Perelló se llevarán a cabo con la Administración de Tribunales, con el Secretario de Justicia y luego con todos a la vez para ver cómo fluye la comunicación.