La Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) designó este lunes a Jorge Irizarry Vizcarrondo como el nuevo director ejecutivo interino de esa entidad.

De inmediato, los miembros de la Junta le ordenaron al funcionario que dé prioridades a varios proyectos y actividades que la agencia tiene programadas, así como procurar que se cumplan las leyes sobre la defensa y conservación de la cultura puertorriqueña.

Irizarry Vizcarrondo se desempeñó hasta el mes pasado como subdirector ejecutivo del ICP. Sustituirá en el puesto a Lilliana Ramos Collado, tras su renuncia la semana pasada.

La junta rectora del ICP indicó en un comunicado de prensa  que este lunes sostuvieron una reunión con Irizarry Vizcarrondo y todos los directores de las oficinas administrativas y programáticas del ICP.

“Se discutió la importancia de la implementación de un nuevo estilo de comunicación que agilizará los compromisos que el organismo tiene a su haber. Se examinaron en conjunto aspectos medulares de los proyectos principales de la primera institución cultural del País”, reza el escrito.

Indicaron que en el encuentro se le detallaron las prioridades.

“Entre los asuntos que deberá atender inmediatamente estará el procurar que se cumplan las leyes sobre la defensa y conservación de la cultura puertorriqueña entre las que se encuentran la Ley de la Música Autóctona y la Ley del Consejo Subacuático de Arqueología. Realizará evaluación sobre el uso de espacios y facilidades del ICP y someterá recomendaciones a la Junta a los efectos de lograr mayor productividad”, se informó.

El reporte público añade que Irizarry Vizcarrondo “tiene la encomienda de lograr cohesión dentro del Instituto para que las prioridades confiadas por la Junta se puedan poner en marcha. Entre estas prioridades se destacan: proyecto tecnológico para poner el Archivo General de Puerto Rico a la vanguardia, con el establecimiento del  Centro del Digitalización de Documentos con los equipos más modernos y sofisticados para la reproducción de documentos históricos; darle continuidad a los trabajos de la Campechada 2014 dedicada a Myrna Báez, el evento se llevará a cabo del 12 al 14 de diciembre; apertura de la Galería Nacional; realización la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe que se llevará a cabo a partir del 24 de octubre del 2015; fortalecer la relación con los Centros Culturales, grupos y entidades promotoras de la cultura puertorriqueña, entre otros asuntos”.