Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Instituto de Cultura divulgará públicamente sus estados financieros

Por Agencia EFE 10/16/2016 |02:23 p.m.
Del total de 19.45 millones de dólares administrados en el presupuesto global del ICP, solamente unos 4.16 millones se utilizan para los sueldos de empleados ocupando unos 157 puestos regulares en la agencia. (Archivo)  
IEPR fue la primera agencia pública que presentó en mayo pasado su estado bancario al Sistema de Transparencia Financiera de Puerto Rico.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) será la segunda agencia pública que divulgue su estado financiero al Sistema de Transparencia Financiera de Puerto Rico, con el fin de presentar sus inversiones en recursos y gastos operacionales a partir del año fiscal 2014-2015.

La aceptación del informe del ICP se da luego de que en mayo pasado, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) retara a las demás entidades públicas del Gobierno a unirse al Sistema de Transparencia Financiera con el fin de "mejorar la transparencia de la administración pública".

Así lo indicó hoy en un comunicado de prensa el director ejecutivo del IEPR, Mario Marazzi-Santiago, quien felicitó al ICP "por dar este paso afirmativo adelante" y comenzar sus gestiones para buscar incorporar los datos correspondientes del resto de las corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico.

"Requiere cierta valentía organizacional sobreponerse a los obstáculos inexistentes del pasado y dar paso a una cultura de apertura y transparencia en nuestra gestión gubernamental", afirmó Marazzi-Santiago.

El IEPR fue la primera agencia pública que presentó en mayo pasado su estado bancario al Sistema de Transparencia Financiera de Puerto Rico, cuando creó el procedimiento y divulgó su registro contable completo desde el año fiscal 2007-2008.

Mediante el Sistema, la ciudadanía puede actualmente obtener un total desglose de la inversión en recursos y operación incurrida por el IEPR y el ICP.

La información se puede buscar por tipo de gasto o nombre o datos más generales, como el gasto total de la entidad, hasta datos más específicos, como el número de transacciones, el salario particular del Director Ejecutivo, empleado regular, empleado de confianza o proveedor de servicios, entre otros.

De parte del ICP, se divulgó que en el año fiscal 2015-2016 se pueden conocer los fondos asignados al Museo de Arte de Puerto Rico con 1.75 millones de dólares, la Fundación Luis Muñoz Marín con 1.85 millones y la Fundación Luis A. Ferré y Museo de Arte de Ponce con 1.16 millones cada uno

De hecho, del total de 19.45 millones de dólares administrados en el presupuesto global del ICP, solamente unos 4.16 millones se utilizan para los sueldos de empleados ocupando unos 157 puestos regulares en la agencia. 

Regresa a la portada