Las razones que explican la alta proporción de cesáreas que se practican en Puerto Rico distanció este miércoles a dos agrupaciones de representan médicos en el País de varias organizaciones que denuncian esta práctica como una violatoria de los derechos de la mujer y riesgosa para estas y sus criaturas.

Por un lado, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, afirmó que las mujeres puertorriqueñas piden que les hagan cesáreas, entre otras cosas, para evitar el dolor del parto. Por el otro, el pediatra Mario Ramírez declaró que la situación de los partos es “alarmante” y señaló que diariamente ve los efectos adversos de “los partos medicalizados, los partos inducidos sin indicación médica, las cesáreas programadas e innecesarias y otros procedimientos traumáticos”.

“Una parte de las cesáreas que se realizan en Puerto Rico, en las áreas metropolitanas, son provocadas por las preferencias personales de las parturientas que ante el espectro del dolor de parir optan por pedir a sus obstetras que le realicen cesáreas,” expresó el presidente de los médicos.

Reconoció además que “no hay duda que algunas de las razones para la tasa de cesáreas en Puerto Rico están asociadas con la realidad que vive el médico ante las demandas por impericia médica… y que una fracción de las cesáreas se realiza por conveniencia y economía de tiempo”.

La afirmación de Ramos sobre la preferencia de las mujeres por cesáreas fue cuestionada por la representante Luisa “Piti” Gándara, que afirmó que “esta supuesta predilección no está basada en ningún estudio científico, sino que busca justificar lo indefendible”.

 Este debate tiene como base dos proyectos radicados por Gándara y que son objeto de vistas públicas por parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, que preside la representante Lydia Méndez.

Uno de los proyectos busca enmendar una ley del 2006 para que se garantice que toda mujer pueda estar acompañada durante el momento del parto y a que se le oriente debidamente sobre los riesgos y beneficios de los procedimientos a los que pueda ser sometida.

El otro obligaría a los médicos y entidades de salud a publicar estadísticas detalladas de las cesáreas, en las que se identifique al obstetra, se indique la causa que motivó la misma y se incluya además información sobre el número o proporción de cesáreas que ha realizado ese profesional.

Ambos proyectos fueron rechazados por el Colegio de Médicos Cirujanos y por la filial local del Colegio Americano de Obstetras Ginecólogos.

Los dos proyectos en discusión destacan el hecho de que Puerto Rico tiene la tasa más alta de cesáreas en todos los estados y territorios de Estados Unidos y que la misma alcanzó un 48.8% durante el pasado año 2013, según datos aún preliminares.

Esa comparación también fue rechazada por el presidente del Colegio de Médicos.

“No es adecuado hacer comparaciones con jurisdicciones que son totalmente diferentes a Puerto Rico. Existen marcadas diferencias en términos de diferencias fisiológicas de nuestras mujeres, de facilidades hospitalarias, accesibilidad de servicios médicos, ambiente legal en cuanto a reclamaciones por impericia, preferencias demostradas de las mujeres y otros factores”, agregó.

Por su parte el portavoz de la sección de Puerto Rico del Colegio Americano de Obstetras Ginecólogos, Nabal J. Bracero, sostuvo que ya el estado, a través del Departamento de Salud, posee la información sobre las cesáreas que se realizan en Puerto Rico por lo que no es necesario que lo publiquen los médicos y hospitales.

Afirmó, por otro lado, que la entidad mantiene una campaña para bajar las tasas de cesáreas “mediante esfuerzos de educación, tanto a obstetras, pacientes y hospitales”.

Durante la audiencia se informó que los municipios con las tasas de cesáreas más altas de todo el País son Corozal con 65.2%; Cataño 63.9%; Naguabo 63.2%; Caguas 61%; Toa Alta 60.7% y Naranjito 60.9%. Los días en que más cesáreas se practican en el País son los lunes, martes y miércoles, se indicó.

Rechazan postura de los médicos

En contra de los planteamientos de las organizaciones que agrupan a los médicos se expresó la organización inne-CESAREA, que afirmó que Puerto Rico no es el único lugar donde se puede demandar en los tribunales hasta que el menor alcance la mayoría de edad y señalaron que hay más de 10 estados donde existe la misma legislación.

“Puerto Rico es el territorio con la mayor tasa de cesáreas en Estados Unidos y a nivel mundial. Lousiana, que es el estado con la tasa más alta de los Estados Unidos tuvo en 2013 una tasa de 38.9%”, indicó Javier Omar Morales, portavoz de la entidad.

El pediatra Mario Ramírez Carmoega, indicó, mientras tanto, que algunos de los efectos que ve en su práctica son bebés que, a pesar de haber tenido un desarrollo prenatal normal, nacen prematuros, bajo peso, sedados, con problemas respiratorios y problemas de chupado para la lactancia.

“Es preocupante que este proceso (de inducción de partos) está ocurriendo tan frecuentemente, que ha pasado a ser la norma para la mayoría de las familias,” sostuvo.

“Mi argumento está en que las cesáreas no deben ocurrir si no hay una indicación médica valida. No solo es alarmante el número de cesáreas, sino también el número de partos que siguen protocolos no avalados de evidencia científica, como lo son el parir en posición acostada, las inducciones programadas, las episiotomías, el romper artificialmente la bolsa amniótica, el cortar el cordón umbilical inmediatamente, y el uso de medicamentos, entre otros”, dijo Ramírez Carmoega.