La senadora Rossana López presentó este martes un paquete de medidas que revertirían a su estructura original las procuradurías de personas de edad avanzada, de veteranos, de pacientes y de personas con impedimentos, que durante la pasada administración fueron consolidadas bajo la Oficina de Administración de las Procuradurías (OAP).

Una de las medidas derogaría el Plan de Reorganización Número 1, aprobado en el 2011, y mediante el cual se creó la Oficina del Procurador de la Salud, la Oficina del Procurador de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad, la Oficina del Procurador de los Veteranos y la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos, que operarían bajo la estructura de la OAP.

Según López, exprocuradora de las Personas de Edad Avanzada, la unión de las procuradurías redundó en malos manejos administrativos, en aumento de la burocracia, en el deterioro de los servicios públicos y en la pérdida de millones de dólares en fondos federales que, entre otras cosas, no fueron utilizados para los fines que se habían dispuesto.

A modo de ejemplo, mencionó que bajo esa estructura aumentaron los gastos administrativos y en servicios legales, se dilataron los procesos de vistas administrativas y de mediación de conflictos, se eliminaron programas de asistencia a pacientes de Alzheimer, y en el caso de la Oficina del Procurador de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad presuntamente se perdieron $4 millones en fondos federales.

"Para mí, es un paso de justicia social el que se ha estado dando aquí", sostuvo la legisladora del Partido Popular Democrático (PPD) durante una conferencia de prensa.

Según López, revertir el plan de reorganización y restablecer cada procuraduría por separado no elevaría los costos de operación en esas entidades gubernamentales.

Las otras cuatro medidas radicadas este martes disponen la manera en que se organizaría cada una de las procuradurías que se restablecerían.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, afirmó que ese cuerpo dará prioridad a la consideración de las piezas legislativas, y anticipó que lo traería a la atención del gobernador Alejandro García Padilla y de los miembros de la mayoría en la Cámara de Representantes durante la próxima reunión de la Conferencia Legislativa.