Aunque la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) asegura tener los votos necesarios para aprobar el proyecto de revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el liderato de la Cámara de Representantes determinó posponer hasta el jueves la discusión de la medida, a la que se le incluyeron enmiendas a última hora para prohibir cualquier alza en la tarifa de agua durante los próximos tres años. 

El presidente cameral, Jaime Perelló, anunció su determinación a eso de las 6:00 p.m. de este lunes, luego que la sesión se mantuviera en receso cerca de tres horas para permitir que el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, elaborara y discutiera con la delegación los cambios que incluyó al Proyecto de la Cámara 2786. 

La comisión legislativa incluyó este lunes alrededor de 400 enmiendas contenidas en 20 páginas. Al aplazar la discusión hasta el jueves, Perelló accedió a una petición de la representante Jenniffer González, portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien había reclamado tiempo adicional para examinar los cambios en el lenguaje del proyecto.

“Se han sometido 20 páginas de enmiendas. Me parece que es lo correcto para que la mayoría parlamentaria y la minoría tengan la oportunidad de leer, para empezar el debate el próximo jueves, a las 11:00 a.m., y poder aprobar el proyecto”, manifestó el líder cameral ante el pleno al explicar su decisión. 

La representante González se mostró complacida con el proceder del líder legislativo. 

“Era lo menos que podían hacer dado que metieron 20 páginas de enmiendas, y no nos dieron tiempo para examinarlo. Es una medida compleja, técnica, y no hay espacio para la improvisación”, subrayó la portavoz de la delegación del PNP en entrevista con este medio.

“Hay enmiendas técnicas, y eso es lo que quiero ver. Este proyecto es casi una copia del (proyecto de revitalización) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y cualquier proyecto que pueda incidir en la factura del agua, tenemos que escudriñarlo bien, antes de emitir un voto informado, tenemos que evaluar cada uno de los incisos”, añadió.

La Cámara de Representantes volverá a sesionar este jueves, a las 11:00 a.m., y Perelló anticipó que comenzarán con la discusión del proyecto que establecería la “Ley para la Revitalización de la AAA”. Las reglas de debate acordadas disponen que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) tendrá dos horas para discutir la medida, y los representantes novoprogresistas contarán con hora y media para debatir la pieza.

Entre las enmiendas incluidas, figura una nuevo lenguaje para disponer que la AAA deberá tomar las acciones necesarias y aplicar medidas de reducción de gastos que promuevan mayor eficiencia operacional para poder garantizar que no habrá un alza en la tarifa de agua potable hasta el año fiscal 2018-2019. Ese cambio fue impulsado por los representantes populares Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres, y avalado por el director ejecutivo de la corporación pública, Alberto Lázaro. 

“En virtud de la aprobación de la ‘Ley de Revitalización de la AAA’ y los beneficios que la Autoridad recibirá de la misma, la Autoridad revisará su tarifa para transferir a los clientes los ahorros y beneficios percibidos en dicha ley”, indica la enmienda. 

Hernández Montañez acogió otro cambio presentado por Vega Ramos y Torres para establecer un texto similar al aprobado en el proyecto de reestructuración de la AEE en aras de aclarar que, ni los clientes de la AAA, ni el gobierno central, serán responsables solidariamente de las obligaciones que mantenga la corporación pública con sus acreedores. 

Entre los ajustes realizados a la legislación, figura también que se le dará prioridad en el uso de los recursos de la primera emisión de bonos que contempla la medida al pago de la deuda acumulada con los suplidores de servicios relacionados con el Programa de Mejoras Capitales y al pago de “deudas laborales legítimas”, así como a la terminación de proyectos de mejoras capitales que no hayan podido ser completados por insuficiencia de fondos.

Pendiente al proyecto el jefe de la AAA 

La posposición del debate legislativo sobre el proyecto de la AAA incumplió con las expectativas del titular de la corporación pública. Lázaro llegó hasta el Capitolio en horas de la mañana para reunirse con legisladores con la intención de discutir las enmiendas y disipar dudas. El funcionario vislumbraba que el proyecto quedaría aprobado este lunes para continuar su trámite en el Senado. 

“Aclaramos unas enmiendas que ellos (Vega Ramos y Torres) solicitaban, y que nosotros accedimos un lenguaje. Estábamos ahora con (Rafael) ‘Tatito’ Hernández viendo las mismas en el contexto completo del proyecto, y esperamos que ahora en la tarde baje a votación”, indicó el funcionario a los periodistas, tras reunirse con Hernández Montañez a media tarde. 

¿Se puede garantizar en la legislación que no haya un aumento tarifario?, se le preguntó. 

“Entendemos que, con el lenguaje que se está incorporando se puede porque Acueductos tenía suficiente margen (prestatario) para conseguir en agosto $750 millones al (interés de) 10%. Esto (la propuesta emisión de bonos) debe ser un por ciento de interés mucho menor. Debe haber suficiente margen para poder pasarles esos ahorros del proyecto a los contribuyentes. Al final del día, lo que estamos diciendo es que va a ser un intercambio del cargo nuevo y una reducción en la tarifa”, explicó. 

El proyecto de ley, de la autoría de Hernández Montañez y su correligionario Luis “Narmito” Ortiz, crearía la Corporación para la Revitalización de la AAA, que de manera similar al proyecto de revitalización de la AEE, asumiría gran parte de la deuda a largo plazo de la corporación pública, que asciende a $4,500 millones, a través de emisiones de bonos bajo el mecanismo de titulización o “securitization”.

Mediante ese método, los bonos tendrían como fuente de repago asegurada la factura por el servicio de agua potable, y como parte de la propuesta, los abonados verían un nuevo cargo en su tarifa. Según Lázaro, los clientes de la corporación pública no experimentarían un alza tarifaria, pues conjuntamente se reducirían otros cargos especiales, como el de cumplimiento ambiental y regulatorio.

Tras su encuentro con Hernández Montañez, Lázaro se dirigía a una reunión con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y otros senadores, en busca de allanar el camino para la aprobación de la pieza en ese cuerpo legislativo. 

“Hemos hablado con varios senadores. Yo creo que un proyecto como este, que evite un aumento tarifario en un año como el que estamos, sería difícil votarle en contra, pero vamos a ver qué sucede cuando voten”, puntualizó el director ejecutivo de la AAA.