Contendientes al cargo de senador por el distrito de San Juan lanzaron ataques contra los principales aspirantes al  cargo de alcalde de la Ciudad Capital.

Mediante comunicado de prensa, el actual senador Ramón Luis Nieves, acusó hoy al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la alcaldía, Leo Díaz, de contribuir a la quiebra del municipio de Toa Baja al obtener jugosos contratos durante una década, mientras los empleados municipales eran desprovistos de beneficios "y, apenas lograron cobrar esta última quincena".           

“Leo Díaz tiene techo de cristal en la debacle financiera de Toa Baja por su responsabilidad como el consejero personal, legal y administrativo del ex alcalde, Aníbal Vega Borges", afirmó Nieves.    

Según el senador, documentos de la Oficina del Contralor evidencian que entre 2006 y el 30 de junio de 2016, Díaz tuvo contratos en Toa Baja que ascendieron a $1.6 millones. “En un municipio que lleva algunos años confrontando graves problemas financieros, cobrar $180,000 anuales, que equivalen a $15,000 mensuales, es simplemente escandaloso”, enfatizó el senador del PPD.

Este pasado viernes unos 885 empleados municipales temieron desde temprano que no cobrarían su quincena, y no fue hasta pasada las 5:00 de la tarde que lograron cobrar la primera quincena de octubre luego de un “acuerdo salomónico” entre el alcalde Jorge Ortiz y la Administración de Servicios de Salud (ASES) que permitió cuadrar la nómina municipal. 

El candidato a la reelección al Senado señaló que entre las pocas ideas y propuestas que Díaz ha presentado al electorado de San Juan se encuentra un ambiguo proyecto de desarrollo económico para atraer inversión y generar empleos. “Sin embargo, esta misma persona estuvo diez años en Toa Baja y su único logro fue hacerse millonario sin haber ayudado a implementar siquiera una sola estrategia para evitar la quiebra del Municipio. Si no pudo en Toa Baja, tampoco podrá en San Juan”, expresó Nieves.   

El ataque de Neumann

Mientras, el candidato al cargo de senador por el PNP, Henry Neumann Zayas, denunció que bajo la administración de Carmen Yulín Cruz, no hay un plan de desarrollo económico que estimule la nueva inversión y evite el cierre de negocios existentes en San Juan.

“En esta administración ha reinado la improvisación, no hay un plan articulado para el desarrollo de nueva actividad económica y nuevos empleos”, señaló Neumann Zayas.

“Desde el 2013, la Capital ha perdido 4 mil empleos y hay unas 3 mil propiedades abandonadas. Los comerciantes han tenido que batallar un sistema ineficiente de permisos que les hace perder dinero sin poder operar sus negocios. Ante este panorama, para la alcaldesa la prioridad es financiar con dinero público protestas contra la Junta de Control Fiscal”, argumentó. 

El aspirante al Senado por el distrito de San Juan criticó que “para proyectar que ha hecho algo más que promover nuevos impuestos, la alcaldesa se ha comportado como el político tradicional, inaugurando obras por fases, algunas sin los permisos para operar. Por ejemplo, hoy inaugura por segunda ocasión la Placita Barceló, en los próximos días la veremos inaugurando el CDT de Rio Piedras, que no tiene permisos de uso y que ella misma admite que no podrá operar hasta el 2017. Es evidente que son esfuerzos de última hora para mantenerse en la alcaldía”, aseguró.