La ruta expreso diseñada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para mover a los participantes de las Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan perdió agilidad debido a a que vehículos privados, camiones y taxistas han invadido el carril exclusivo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), paralizando este sábado por la tarde el movimiento de las guaguas.

La avenida Manuel Fernández Juncos, que discurre por el Sur de la isleta de San Juan, fue cerrada al tránsito regular antes de las 3:00 p.m. porque ya había demasiados vehículos ataponados. Entonces, algunos de esos conductores empezaron a ocupar el carril exclusivo de la AMA, provocando que las guaguas que llevan pasajeros hasta el Ateneo Puertorriqueño y los regresan a la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano quedaran paradas.

“En los carriles que se designaron para el transporte público se ha permitido, por alguna razón de la que no hemos tenido explicación, que carros privados transiten por ahí. Quizás la Policía lo hizo para desataponar la avenida Fernández Juncos, pero eso ha provocado que nuestras guaguas se paren”, explicó el designado secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres.

Torres se comunicó con el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, quien daría instrucciones para cesar la práctica de ocupar el carril exclusivo y permitir el libre movimiento de las guaguas.

“Si esto no mejora, vamos a tener que remolcarlos. Le hemos dicho a la Policía que no debe haber flexibilidad con los conductores que invadan. Si esto se convierte en una situación crítica, vamos a pedir que la Policía intervenga y multe a los violadores”, advirtió el funcionario poco antes de las 5:00 p.m.

Es una violación a la Ley 22 de Tránsito que cualquier vehículo no autorizado a utilizar el carril exclusivo de la AMA lo haga. Torres recordó que la isleta de San Juan será cerrada a las 6:00 p.m. y solamente podrán entrar los vehículos del transporte colectivo.

“Este promete ser el día de mayor uso del transporte público. Es histórico. A pesar de las dificultades que hemos tenido, que estamos trabajando para corregir, le decimos a la gente que la mejor manera de llegar a San Juan es usando el transporte público”, dijo Torres.

Los cibernautas han compartido a través de las redes sociales sus dificultades para llegar en carros privados a la isleta, debido al tapón y la falta de estacionamientos. También han denunciado sus pesares quienes llevan horas esperando en Sagrado Corazón por las guaguas de la AMA.