Inversionistas de Wall Street prefieren a Luis Fortuño

11/02/2012 |06:54 a.m.
Según la publicación, Luis Fortuño ha recibido elogios por parte de los inversionistas por cortar impuestos y despedir empleados. (Archivo)  
El candidato a la gobernación por el PNP ha recibido elogios por parte de los inversionistas por cortar impuestos y despedir empleados.

Por encima de otras jurisdicciones de Estados Unidos, las elecciones a la gobernación de Puerto Rico es la que más pendiente tiene a los inversionistas de Wall Street.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, los inversionistas están atentos a los resultados de los comicios electorales del próximo 6 de noviembre en la Isla, cuya deuda ha aumentado de $30 billones a $67 billones en los pasados diez años.

Según el artículo publicado ayer, Robert Donahue, director de la firma Municipal Market Advisors, es uno de los analistas a los que les preocupa que el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, esté menos inclinado a reducir beneficios de pensión y despedir empleados comparado con el gobernador Luis Fortuño.

"Ciertamente creemos que (de ser electo García Padilla) se crearía mayor incertidumbre", dijo al periódico financiero Tom Metzold, gerente de inversiones en bonos de la firma Eaton Vance Investment Managers.

La publicación señala que a pesar de las críticas que ha recibido Fortuño, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha recibido elogios por parte de los inversionistas por cortar impuestos y despedir empleados.

"El gobierno se está moviendo en la dirección correcta para atender sus problemas fiscales", indicó la firma OppenheimerFunds Rochester Group en una nota de septiembre pasado.

The Wall Street Journal señala que el problema más "serio" de Puerto Rico es el déficit billonario en el Sistema de Retiro.

Un portavoz de García Padilla le dijo al diario neoyorquino que emitiría bonos para financiar el déficit de Retiro sin tener que cortar beneficios a los pensionados.

Mientras, Fortuño no discutió su plan con el déficit de Retiro para no interferir con un comité que este mes debería entregar propuestas para solucionar el problema.

The Wall Street Journal resaltó que los bonos en Puerto Rico son más atractivos porque las ganancias reciben una triple excención contributiva, pues no pagan impuestos estatales, municipales ni federales.