La Junta de Alcaldes y directivos del Consorcio del Noroeste Aguadilla podrían ser referidos al Departamento de Justicia Estatal y a las autoridades federales por falsificación de documentos y otras irregularidades, si progresa una investigación que dirige la Senadora Evelyn Vázquez y la Comisión de Asuntos Al Consumidor y Servicios Públicos Esenciales del Senado.

Según trascendió en una vista senatorial celebrada en Aguadilla, miembros del Consorcio participaron de una reunión en diciembre pasado en un restaurante de Rincón, pero para poder consignar el cuórum en el cónclave, falsificaron la firma del alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez.

“La información que tiene nuestra comisión es que son muchas las irregularidades. El reglamento que rige hoy el Consorcio de Aguadilla, que está trabajando con fondos federales, fue aprobado a través de esa reunión fatula en la que el alcalde de Aguadilla no estuvo presente”, sostuvo Evelyn Vázquez, presidenta de la Comisión senatorial que tiene a su cargo la investigación.

Relacionadas

Según la senadora, este tipo de irregularidades podría poner en peligro el Consorcio, que ofrece oportunidades de empleo y cursos educativos a cientos de personas en los municipios de Isabela, Aguadilla, Aguada, Rincón, Añasco y Moca.

Vázquez indicó que, para la celebración de la vista, se citó al presidente de la Junta de Alcaldes, el primer ejecutivo de Rincón, Carlos López Bonilla; al de Aguadilla, Carlos Méndez; a Pablo Juarbe Machado, presidente de la Junta de Directores; al director Ejecutivo, Samuel Sánchez Tirado; a la ejecutiva de área, Nuris Vega; a la secretaria, Aleida Rivera; la directora de finanzas, Eida Colón y la directora de MIS, Militza Cruz Bravo.

Sin embargo, solo el alcalde de Aguadilla se personó a la vista y aseguró que su firma fue falsificada.

“Esta comisión no quiere citarlos bajo apercibimiento de desacato, pero si tenemos que ir a corte para que se presenten, lo vamos a hacer”, sostuvo Vázquez.

En la breve comparecencia de Méndez, que apenas duró unos minutos y que fue atendida únicamente por la senadora Vázquez, el veterano alcalde confirmó que no estuvo presente en la reunión celebrada en diciembre pasado. 

“Esa no es mi firma. Yo no firmo de esa forma” aseguró Méndez a preguntas de Vázquez y luego de revisar una copia de la minuta de la mencionada reunión.

En un aparte con la prensa, Méndez aseguró que no comentaría más sobre el tema debido a que aún se encuentra bajo investigación, pero dijo estar en la mejor disposición de colaborar con la comisión para esclarecer el asunto.

La senadora indicó, además, que el Consorcio lleva meses sin reunirse y tampoco le han permitido la entrada al municipio de Aguada y el regreso de San Sebastián, que se había salido de ese organismo el año pasado.