Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Investigarán el pago de pensiones alimenticias tras María

Por Agencia EFE 01/02/2018 |04:58 p.m.
Entre los datos que se busca recopilar se encuentra el número de suspensiones de casos, las renuncias de abogados litigantes en los mismos, al igual que el estatus de los seminarios y talleres brindados a padres y madres involucrados en estos casos. (Archivo)  
Legisladora asegura que es vital conocer con exactitud cómo la Administración de Tribunales está manejando los casos.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas, anunció hoy que presentará una resolución para investigar el estatus procesal en que se encuentran todos los casos de relaciones de familia, incluyendo el pago de pensión alimenticia, después del impacto del huracán María.

Mediante comunicado de prensa, la legisladora indicó que es de vital importancia conocer con exactitud cómo la Administración de Tribunales está manejando los casos de relaciones de familia, que se está haciendo para agilizar los procesos y las alternativas que se les ofrecen a los ciudadanos involucrados en este tipo de casos.

"Sabemos que el huracán María causó un histórico disloque en los procesos de los tribunales. Muchos casos están atrasados por las consecuencias del huracán. A nuestra atención ha llegado información de que existen grandes atrasos en señalamientos de casos de relaciones filiales y pensión alimenticia", indicó.

"Aunque reconocemos el esfuerzo que la rama judicial ha hecho para agilizar el asunto, también es cierto que ha habido casos que no se han podido ver. Por eso es importante esta investigación", señaló Mas.

De acuerdo con la legisladora, existen casos en donde no se ha logrado localizar algunas de las partes, posiblemente porque se trasladaron a otra jurisdicción, como el estado de la Florida, situación que complica el restablecimiento de la normalidad en los procesos.

Entre los datos que se busca recopilar se encuentra, además, el número de suspensiones de casos, las renuncias de abogados litigantes en los mismos, al igual que el estatus de los seminarios y talleres brindados a padres y madres involucrados en estos casos.

"Sabemos de casos que están esperando por señalamientos, precisamente porque una de las dos partes se fue de Puerto Rico después del huracán. Eso complica el asunto. Nos interesa conocer cuantos casos de pensión alimenticia han sido reprogramados por falta de comparecencia. También, cuantas vistas de relaciones filiales se han cancelados por esta misma problemática", dijo.

"Existen muchas dudas que deseamos aclarar. Entre ellas, cuántos empleados de la rama judicial se marcharon de Puerto Rico después de la tormenta, si los mismos ha sido reemplazados y cuál es la necesidad que tiene esta rama para mejorar los procesos de familia", concluyó. 

Regresa a la portada