Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Investigarán equidad de género en campañas de publicidad

Por Nydia Bauzá / [email protected] 02/08/2018 |11:45 p.m.
La medida de la senadora novoprogresista Zoé Laboy no logró el aval de ocho senadores de la Palma.
En la Cámara, Antonia Coello de Novello apoyó una nueva ley de vacunación de menores y estudiantes en Puerto Rico. ([email protected])  

El Senado investigará la viabilidad de que la industria publicitaria incorpore la equidad de género en los procesos creativos y de producción de campañas publicitarias.

La medida, de la senadora novoprogresista Zoé Laboy, obtuvo 19 votos a favor y 8 en contra.

Laboy no logró el aval de ocho senadores de la Palma, entre ellos, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien dijo que sometería un voto explicativo.

También se opusieron a la medida Miguel Laureano, Ángel “Chayanne” Martínez, Nayda Venegas, Itzamar Peña, Evelyn Vázquez, Migdalia Padilla y José Pérez.

La medida indica en su exposición de motivos que cada día son más los niños, niñas y jóvenes expuestos a campañas publicitarias desplegadas en los medios de comunicación.

“La amplitud de la audiencia y la proliferación de campañas multiplataforma nos lleva a considerar el efecto que las estrategias publicitarias tienen, particularmente en el desarrollo de conductas discriminatorias”, dice la resolución investigativa.

El Senado también aprobó ayer, en votación unánime, una resolución conjunta que ordena al Departamento de Salud a realizar una campaña de vacunación e información masiva sobre la influenza, mientras la curva de contagio sigue en aumento.

La medida del senador Luis Daniel Muñiz Cortés fue enmendada por el portavoz popular, Eduardo Bhatia Gautier, para que Salud se vea obligado a revelar en “semanas epidemiológicas” las estadísticas de nuevos casos o casos sospechosos reportados por los laboratorios locales.

 “Como no se reconoce (por parte del Departamento de Salud una alerta de epidemia) la Legislatura asume una responsabilidad que está plenamente definida en el deber del Departamento de Salud”, dijo el senador José Vargas Vidot.

“Resulta muchas veces vergonzoso que tengamos que esperar a que entonces sea la muerte y las dificultades que pasan, sobre todo los pobres, lo que precipiten entonces la declaración de epidemia y que precisamente por la ausencia de esa declaración no se tomen las medidas pertinentes y responsables que deben de venir del ejercicio de una consideración epidemiológica, razonable y adecuada que, para mí, con mucho respeto, no se ha ejercido”, añadió Vargas Vidot.

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes, la excirujana general de Estados Unidos, la puertorriqueña Antonia Coello de Novello apoyó una nueva ley de vacunación de menores y estudiantes en Puerto Rico.

Coello de Novello dijo que el estatuto no se actualiza desde 1983 y subrayó la importancia de la educación para que la gente conozca los pros y contras de las vacunas.

Indicó que también le preocupa cuando las aseguradoras “se exceden” de participar en el costo de la vacuna y sostuvo que si se hace un registro “como se debe, no tendríamos problemas en declarar cuando hay una epidemia”.

“Lo más importante es que si tú tienes una aseguradora, ellos no tienen el derecho a pasarle los costos al Departamento de Salud cuando ellos tienen la oportunidad de pagarlos igual que otros”, dijo Coello de Novello, en una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara que estudia la posibilidad de crear la nueva Ley de vacunación de menores y estudiantes y, además, investiga la vacuna contra el virus del Papiloma Humano que el Departamento de Salud proyecta incluir como requisito en niños de 11 y 12 años.

Regresa a la portada