Investigarán estadísticas del gobierno sobre maltrato infantil

Por Primerahora.com 04/14/2013 | 06:34 p.m.
Jaime Perelló, presentó una resolución para investigar la metodología que utilizan las agencias para documentar esos casos.
Perelló indicó que la medida se concentrará en los mecanismos que emplean los departamentos de la Familia y de Salud para reunir y actualizar esa información. (Archivo)  

En busca de impregnarle confiabilidad a las estadísticas del Gobierno sobre maltrato infantil, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, presentó una resolución para investigar la metodología que utilizan las agencias para documentar esos casos.

El líder cameral indicó este domingo que la medida se concentrará en los mecanismos que emplean los departamentos de la Familia y de Salud para reunir y actualizar esa información.

“Se examinarán los métodos de actualización y confiabilidad de las estadísticas recopiladas, el desarrollo de procesos confiables de denuncias de maltrato infantil y se identificarán los recursos y alternativas para establecer y mejorar un sistema uniforme y coordinado de estas estadísticas”, manifestó en un comunicado Perelló, quien la semana pasada creó un grupo de trabajo especial para diseñar planes de prevención y asistencia para los menores abusados.

La pieza legislativa fue presentada el jueves, y la presidenta de la Comisión cameral de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza, la representante Luisa “Piti” Gándara, figura también como coautora.

Al principio de la sesión, la Cámara asignó $1 millón al Departamento de la Familia para que se evalúen alrededor de 42,000 querellas de maltrato que al cierre del año pasado quedaron sin investigar en esa agencia.

Perelló indicó este domingo que el cuerpo que preside analizará también “el desarrollo de programas y sistemas interagenciales uniformes” para procurar la coordinación de todos los programas e iniciativas interagenciales.

“Para proteger a la niñez puertorriqueña, es impostergable que la agencias de gobierno funcionen de manera óptima y que destinen todos los recursos necesarios para esto. Como herramienta fundamental para afrontar esta situación, los departamentos de la Familia y Salud deben encaminar sus recursos hacia la identificación y presentación de soluciones a este problema social”, enfatizó Perelló.