Las legisladoras Maricarmen Mas y Jackeline Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista, anunciaron hoy que solicitarán a la Oficina de la Administración de Tribunales (OTA) las órdenes de protección solicitadas y otorgadas a las víctimas de violencia de género en Puerto Rico.

"Es muy importante hacer un estudio profundo y detallado sobre la forma en que los tribunales evalúan y adjudican las órdenes de protección sobre la violencia de género, así como identificar los factores que hacen que el nivel de órdenes expedidas en Puerto Rico sea bajo en comparación con otras jurisdicciones de los Estados Unidos", dijo Mas en un comunicado de prensa.

Rodríguez, por su parte, informó que pedirán reunirse con el juez administrador de la Rama judicial, Sigfrido Steidel Figueroa, para discutir este asunto.

"Sabemos que la Procuradora de las Mujeres ha hecho su parte en esto, pero queremos saber qué están haciendo los tribunales y cómo juntos podemos desarrollar una estrategia para aumentar las protecciones a las víctimas de violencia de género", señaló.

La iniciativa surge luego de que varios estudios revelaran que en Puerto Rico apenas el 74 % de las solicitudes de órdenes de protección por incidentes de violencia de género son otorgadas.

Mas detalló que según estadísticas de la OAT, para el año fiscal 2016-17 se solicitaron un total de 14,178 órdenes de protección en Puerto Rico, de la cuales se expidieron, finalmente, unas 5.523.

"Nuevamente, el por ciento es bajo. Sabemos que cada caso es individual y con características particulares, pero el nivel no es el que se espera. Por eso estaremos haciendo la solicitud formalmente a la OAT", agregó Mas.