Una medida dirigida a investigar el estado físico de la venerable e histórica antigua central azucarera La Plata, ubicada en el municipio de San Sebastián, será radicada por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Félix Lassalle Toro. Se intenta conocer el riesgo que la estructura representa para los ciudadanos.

“Todos en San Sebastián tiene un recuerdo de esta venerable central azucarera, la cual fue eje central de la economía, no solo de nuestro municipio, pero también de los pueblos aledaños. Hoy día los pepinianos reclamamos que se tome acción de inmediato para mejorar dichas facilidades, las cuales se encuentra en un avanzado estado de deterioro, por lo que se puede apreciar a simple vista, y evitar de esta forma que puedan ocurrir accidentes debido a las malas condiciones de la CentralPlata”, señaló el representante por el Distrito #16, el cual comprende los municipios de Isabela, San Sebastián y Las Marías.

De esta manera la Cámara se una a una investigación similar que está realizando la legislatura Municipal de San Sebastián.

La central La Plata fue la fuente principal de empleo en San Sebastián durante la primera parte del siglo XX.  La mayor parte de la economía del Municipio se movía gracias a esta central.  En la zafra de 1968-1969,  “La Plata” llegó a convertirse en una de las centrales azucareras con mayor producción en todo Puerto Rico.

Para el año 1996 la mencionada Central cesó sus operaciones, dejando a muchos empleados en la calle.  Entre las razones que se alegan provocaron el cierre de este ingenio azucarero,  están las malas condiciones en que se encontraba  la maquinaria y el edificio que albergaba, este gigante conocido como “La Central Plata”.

Según explicó Lassalle Toro, para el año 1999, el Instituto de Cultura  Puertorriqueña autorizó a una compañía de reciclaje para que demoliera el interior de la central y vendiera todo el material recopilado, como el hierro. Estas gestiones han sido paralizadas en varias ocasiones, desconociendo las razones para ello.  Entrando en un pleito con el Municipio de San Sebastián, quien llevó al Tribunal a la compañía para tratar de detener la demolición, de esta estructura que representa parte de lahistoria del pueblo.  Dichas gestiones no tuvieron éxito por lo que al día de hoy continua un deterioro lento de la estructura provocando un riesgo para nuestros ciudadanos.

“Lo que estamos buscando con esta medida, la Resolución de la Cámara 802, es que la Comisión Desarrollo Integrado de la Región Oeste, investigue la situación actual de los trabajos de remover estructuras dentro de la central La Plata y asegúranos que se deje un área, que no represente peligro alguno para la ciudadanía, con el fin de que nuestra gente pueda apreciar su historia. Entendemos también que esta Central, de rehabilitarse acorde a lo programado, podría Service como eje para el turismo, porque tiene el potencial de atraer a miles de visitantes cada año. Por eso es importante empezar esta investigación”, finalizó diciendo.