Investigarán si sistema de bombas afecta laguna bioluminiscente

Por Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com 11/21/2013 |05:30 p.m.
La bahía bioluminiscente en Fajardo estuvo apagada durante unos días la semana pasada. (Archivo)  
Medida de la Cámara dispone que en 60 días rindan un informe sobre el impacto del proyecto de la AAA en Fajardo.

La Cámara de Representantes investigará si la construcción de un sistema de bombas de aguas usadas en la comunidad Las Croabas de Fajardo está afectando el ecosistema de la laguna bioluminiscente en esa zona de gran atractivo turístico.

El cuerpo legislativo avaló hoy, jueves, una resolución del representante penepé Carlos “Johnny” Méndez para que las comisiones de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales y de Desarrollo Integrado de la Región Este realicen un estudio sobre el peligro de destrucción del ecosistema de la laguna.

La medida dispone que en 60 días rindan un informe sobre el impacto del proyecto de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Fajardo.

Las comisiones legislativas se trasladarán mañana, viernes, a Las Croabas para realizar una vista ocular.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dijo que las comisiones deben identificar “lo que está afectando la laguna y establecer la responsabilidad sobre cualquier daño”. No se informó qué peritos científicos asesorarán a los representantes.

Méndez, por su parte, dijo que la medida lo que busca determinar es la supervisión que dieron el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Junta de Calidad Ambiental en la otorgación de los permisos (para llevar a cabo el proyecto), tratándose de una reserva natural. 

“Allí se ha hecho movimieto de terrenos, han roto calles, se han instalado tuberías y Recursos Naturales ha brillado por su ausencia”, sostuvo Méndez.

“Espero que este sea otro mecanismo más de presión para que la AAA escuche a los residentes de Las Croabas sobre su oposición al lugar donde se pretenden colocar las bombas, no al proyecto”, añadió el legislador.