Agencias federales asignaron cerca de $20 millones para combatir el zika en Puerto Rico, informó mediante comunicado de prensa el comisionado residente Pedro Pierluisi.

 Pierluisi explicó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) otorgaron una asignación de $13.9 millones para el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, con el objetivo de establecer la primera unidad de control de vectores en Puerto Rico y reducir la población de mosquitos “Aedes aegypti” en la Isla. 

Asimismo, Pierluisi explicó que el Departamento del Trabajo federal aprobó una asignación de $6 millones para la creación de 300 empleos temporeros para ayudar en los esfuerzos de prevención y recuperación del virus del Zika en la Isla.

“Desde el 31 de diciembre del año pasado, cuando se confirmó en Puerto Rico el primer caso de transmisión local de Zika en los Estados Unidos, hemos estado en constante comunicación con el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, y su personal, así como con la Secretaria de Salud federal, Sylvia Burwell, y me consta que éstos han estado proporcionando apoyo continuo a Puerto Rico.  Hoy vemos más resultados sobre esas gestiones.  Con estos $13.9 millones en fondos federales, se establecerá la primera unidad de control de vectores en Puerto Rico para reducir la población de mosquitos "Aedes aegypti" en la Isla, y evitar la transmisión de virus de estos mosquitos a seres humanos.  Debo señalar que posiblemente la asignación se repita por los próximos cuatro años para un total de $65 millones, lo que la haría una de las asignaciones más grandes que he visto”, dijo Pierluisi.

Puerto Rico es la jurisdicción americana más afectada por el virus Zika, enfermedad que se transmite por las picaduras de los mosquitos Aedes aegypti, que también transmiten chikungunya y el dengue, denunció Pierluisi. 

Según el comisionado, el Departamento de Salud de Puerto Rico ha informado que al 15 de septiembre, hay 19,967 casos confirmados de Zika en Puerto Rico, incluyendo 1,706 casos en mujeres embarazadas; 150 hospitalizaciones por Zika; y 48 casos de síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad poco frecuente del sistema nervioso que pudiera estar vinculada al Zika. 

"El Zika, el chikungunya y el dengue tienen efectos profundamente negativos en Puerto Rico, y estos problemas persistirán si no se toma un nuevo e innovador enfoque", concluyó Pierluisi.