En solo año y medio, la primera dama de San Juan, Irma Garriga, ha sido beneficiada por la Cámara de Representantes con tres jugosos contratos de servicios profesionales por la suma de $88,000.

La esposa del alcalde de San Juan, Jorge Santini, fue contratada como coordinadora del Caucus de la Mujer y para cualquier otro servicio afín que se le encomiende, a razón de $100 la hora, a pesar de que Garriga es parte del organismo legislativo como primera dama de la capital.

Los tres contratos, copias de los cuales obtuvo Primera Hora a través de la Oficina del Contralor, le fueron extendidos a Garriga desde el 8 de junio de 2011 hasta el 31 de diciembre próximo.

En uno de los contratos –todavía vigente– la primera dama capitalina se ganará $36,000 en solo seis meses del pote de la oficina de la representante Albita Rivera, una de las legisladoras por el distrito de San Juan y defensora incondicional del alcalde Santini.

Dicho contrato le fue extendido a Garriga por el periodo del 2 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2012, en plena campaña electoral. Más aún, de los propios documentos se descubre que le aumentaron la compensación mensual de $4,000 a $6,000.

El primero de los contratos, por la suma de $4,000, tuvo solo un mes de vigencia, del 8 de junio de 2011 al 30 de junio de 2011. El segundo, por un monto de $48,000, cubrió el periodo del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2012.

Se establece en estos dos pactos que a Garriga se le pagará de la partida presupuestaria asignada a la Oficina de Administración de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, en el último de los contratos, que también lleva la firma de la representante Albita Rivera, se hace constar que los pagos efectuados a “la consultora” se cargarán a la partida asignada a la oficina de la legisladora novoprogresista, quien preside el Caucus de la Mujer.

“La consultora tiene la capacidad, preparación y experiencia necesaria para brindar los servicios profesionales a la representante Alba I. Rivera Ramírez”, dice el acuerdo.

El contrato estipula en una de las cláusulas que Garriga certificó que no ocupa puesto alguno en gobiernos municipales o en el Gobierno central. Si bien como primera dama no recibe salario, la oficina presta servicios a la ciudadanía.

El acuerdo también dice que Garriga obtuvo una dispensa, de tener parentesco por consanguinidad hasta el tercer grado o afinidad hasta el segundo grado con algún legislador, a tenor con el Código de Ética de la Cámara.

Durante la vigencia del contrato, se establece que a Garriga se le autorizará el uso de una cuenta de acceso a la Internet para asuntos relacionados con los servicios contratados.

El Caucus de la Mujer de la Asamblea Legislativa arrancó este cuatrienio con una agria disputa por el liderato entre el Senado y la Cámara. El organismo se creó el cuatrienio pasado y, desde entonces, la presidencia se la alternaban ambos cuerpos legislativos.

Al comenzar este cuatrienio, le tocaba presidir el Caucus a la controvertible senadora Evelyn Vázquez, quien preside la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado. Pero la representante Albita Rivera se impuso y le arrebató a Vázquez el liderato del Caucus, que integra a las legisladoras de ambas cámaras, a las primeras damas de los 78 municipios y a otras mujeres destacadas de diferentes áreas.

El Caucus tiene una pequeña oficina en el anexo de la Cámara y está a cargo de una abogada.

Reacciona Albita

La representante Rivera justificó los contratos al destacar que la primera dama le dedicaba muchas horas al Caucus desde sus inicios. “Ella no quería, y yo le pedí formalizar su aportación, porque eran muchas las horas que le daba al Caucus”, sostuvo la legisladora novoprogresista.

“Yo sé que Carmen Yulín (Cruz) está ahora usando esto para el ataque político, pero cuando no le interesaba San Juan destacaba las aportaciones de Irma al Caucus… Carmen Yulín está tan desenfocada, que viene con esa bobería”, dijo Rivera. La legisladora agregó que “Irma ha hecho más en el Caucus que ella (refiriéndose a la candidata popular para la alcaldía capitalina)”.

“Si a ella le molesta que San Juan tenga primera dama, que se relaje. Si no ha podido pelear con Santini, que no busque pelear con Irma”, sostuvo la representante.

Se le pidió una reacción a la primera dama de la capital a través de su oficial de prensa Carlos Bermúdez, pero no hubo respuesta.