Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Ismael Gaudalupe entiende que todavía falta culminación de la lucha por Vieques

Por Antonio R. Gómez 05/02/2013 |03:33 p.m.
Ismael Guadalupe viajó este jueves de Vieques a San Juan para participar en la apertura de la exposición de fotos sobre la lucha de la Isla Nena que presentan varios fotoperiodistas en El Capitolio. ([email protected])  
Aún no se ha conseguido la desmilitarización, la descontaminación, la devolución de las tierras y el desarrollo económico.

El dirigente de la lucha por la desmilitarización de Vieques y la devolución de sus tierras a los habitantes de la Isla Nena, Ismael Guadalupe, se expresó confiado en que al cumplirse 10 años de la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, existe una nueva apertura para el pueblo viequense en la Legislatura y en Puerto Rico, más pronosticó que “vamos a caminar de nuevo y vamos a llegar”.

 Guadalupe viajó este jueves de Vieques a San Juan para participar en la apertura de la exposición de fotos sobre la lucha de Vieques que presentan varios fotoperiodistas en El Capitolio.

 Destacó el maestro de escuela viequense que todavía hay que completar lo que denominó como las 4 Ds que constituyen la culminación de la lucha de los viequenses para el rescate de su Isla: la desmilitarización, la descontaminación, la devolución de las tierras y el desarrollo económico.

 Denunció que no se está descontaminando realmente la isla municipio y que al estallar las bombas que quedaron allí lo que hacen es aumentar más la contaminación. También denunció que todavía el 54% de las tierras están en manos de la Marina y que el desarrollo económico todavía no llegó después de 10 años.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sirvió de anfitrión de la actividad y la exposición, y acogió el reclamo de Guadalupe. Le aseguró que el Senado estará trabajando para completar la tarea que queda por hacer en Vieques.

Bhatia informó que este miércoles se reunió con la directora regional de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, (EPA), y le comunicó la necesidad de intensificar las labores de limpieza en Vieques, así como la importancia de crear un fondo adicional para limpiar las aguas que rodean la isla municipio.

El dirigente senatorial calificó como inaceptable que, luego de 10 años desde la salida de la Marina, solo se ha completado la limpieza del 5% del terreno contaminado.