La subsecretaria de la gobernación, Itza García, admitió hoy a los investigadores de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que sabía que Rafael Ramos Sáenz era juez cuando lo incluyó en la conversación en la plataforma Whatsapp durante la pasada campaña del gobernador Ricardo Rosselló.

García declaró por  dos horas y media ante los comisionados alternos de la CEE.

A su salida del interrogatorio fue parca en sus expresiones a los periodistas. Se limitó a decir que los comisionados alternos le notificaron que estaban investigando las funciones de Ramos Sáenz como presidente de la comisión local de Moca.

Cuando se le preguntó si hizo algo incorrecto, la abogada dijo que no haría expresiones hasta que concluyan los procesos investigativos.

“Ustedes saben que hay un proceso investigativo y que por respeto a ese proceso no voy a estar haciendo expresiones”, sostuvo la funcionaria, quien declinó contestar otras preguntas de reporteros en torno a si continúa en el cargo de subsecretaria o si, como ha trascendido, se encuentra de vacaciones.

Mientras tanto, los comisionados alternos del Partido Popular Democrático, Karla Angleró, y Adrián González, del Partido Independentista Puertorriqueño, indicaron que García pudo haber cometido violaciones éticas y a la Ley Electoral en la comunicación que sostuvo con el juez Ramos Sáenz en el chat.

“García contestó básicamente todas las preguntas. Hubo unas que le incomodaron en cuanto a todo lo que era ético. Ella lucía que no dominaba lo que son los cánones de ética”, dijo la comisionada Angleró.

Añadió que García indicó en su testimonio que tenía conocimiento de que Ramos Sáenz era juez cuando lo incluyó en el chat.

El comisionado alterno del PNP, Juan Guzmán Escobar, por su parte, no estuvo disponible para atender a los periodistas, al igual que la comisionada de la Palma, Norma Burgos, quien también está citada para declarar hoy a las 2:00 p.m. en la CEE.

Burgos solo indicó a través de su oficial de prensa, Luis A. Ocasio, que daba la bienvenida a la investigación.

Según develó el senador popular Aníbal José Torres, en el chateo el juez Ramos Sáenz consultó con García -y otros miembros de la entonces campaña de Rosselló- una decisión judicial como presidente de la Junta de Inscripción Permanente de Moca en torno al voto de los encamados.

Tras la victoria de Rosselló a la gobernación, Ramos Sáenz fue nombrado presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. Luego del escándalo por el polémico chat, fue destituido.