En dos semanas, la senadora Itzamar Peña sabrá si enfrenta un diagnóstico del virus zika en pleno estado de gestación.

Aferrada a su fe, la legisladora relató  a Primera Hora que supo de su preñez al acudir a su médico de familia, tras sufrir síntomas relacionados al virus, como dolor en el cuerpo y en la  cabeza, y salpullido.

“Yo me entero del embarazo porque, además de la prueba del zika, me hicieron esa prueba también”, dijo la senadora,  luego de manifestar cuán emocionada se siente con la noticia de que será madre por segunda ocasión; luego de ocho años del parto de su hija, Ileandis Zamar.

Las pruebas del virus que le hicieron  a la legisladora fueron enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.) y su resultado se espera que llegue a Puerto Rico  dentro de  las próximas dos semanas.

“En el nombre de Jesús, serán negativas”,  expresó  la  ex alcaldesa de Las Piedras, quien tiene seis semanas de preñez. 

“Yo lo que le ruego al señor es que el bebé venga en salud, sobre todas las cosas”, expresó fortalecida.

La gestación de la legisladora está en estos momentos bajo observación. 

Aunque los  resultados de esa prueba resulten negativos,  su preñez, de todos modos, sigue siendo uno de alto riesgo porque la afiliada al Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene 42 años de edad.

Peña -quien compite en esta primaria por una de las seis candidaturas al Senado por acumulación de las elecciones generales de noviembre- contó que en estos momentos tiene  instrucciones médicas  específicas de coger la campaña “con calma”.

“El doctor me dijo que no puedo ni brincar, ni saltar”, precisó.

Cuando se  le confirmó que estaba  encinta, su  ginecólogo le  recomendó que estuviera acostada y que cancelara las  caminatas que ya había iniciado por la Isla.

Lo  que ella pueda hacer de ahora en adelante, sin embargo, va a  depender del monitoreo semanal al que está sujeta.

Dijo que posiblemente pueda participar   de algunas actividades políticas, pero de “forma limitada”.

“Imagínate, yo soy candidata por acumulación y se supone que uno visite  todos los pueblos de la Isla... En las caminatas no voy a poder estar como antes, las tres horas que duran”, mencionó,  aunque sin temor a perder el contacto que necesita con los electores novoprogresistas para resultar electa.

“Cuando yo no pueda estar físicamente en una caminata o en una actividad, voy a continuar en comunicación con el electorado a través de los medios de comunicación, de las redes sociales. El pueblo conoce bien mi trabajo y lo que yo he hecho en la Legislatura a favor de los niños y la mujer”, dijo.

Peña le confió también a  Primera Hora que el candidato a la gobernación Ricardo Rosselló ya conoce de su preñez de alto riesgo y que él le dijo que comprende que no podrá estar  en actividades políticas todo el tiempo. 

“Él lo que me pidió fue que me cuide para que el bebé llegue sano y salvo”, indicó Peña, quien recordó que no es la primera vez que ella está preñada en medio de una primaria. 

Lo mismo le sucedió  cuando  cargó en su vientre a su primogénita durante las primarias de 2008. 

Luego, en la campaña eleccionaria,  llevaba a  la bebé  a todos los municipios para poder amamantarla.

“Como de eso van ocho años, yo casi me siento como una madre primeriza... Este embarazo es algo que a mi esposo y a mí nos llena de alegría”, dijo  en su oficina del Capitolio, donde tiene toda una pared llena de dibujos de su niña.

La oficina del Capitolio, advirtió Peña,  continuará abierta como siempre y en lo que resta del cuatrienio su propósito es  continuar impulsando lo que es prioridad en su agenda legislativa: los proyectos a favor de la mujer y de los niños.

El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta determinó que el zika puede provocar el nacimiento de bebés con microcefalia. 

No todas las mujeres que se contagian con el virus, sin embargo,  tienen bebés con malformaciones, y en Puerto Rico ninguna preñada ha tenido problemas al nacimiento de su bebé.