El cardiólogo Iván González Cancel, quien intentó aspirar a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), está disponible para presidir esa colectividad, luego de la derrota que sufrieran sus candidatos en las elecciones generales del martes pasado, en las que hubo un copo por parte del Partido Popular Democrático (PPD).

"Iván González Cancel siempre estará a la disposición de lo que mi partido, y en particular el pueblo progresista, decida. Creo que el trabajo de reorganización es un trabajo duro, un trabajo arduo y yo, con mucho gusto, he de estar disponible, pero en este momento eso le ha de tocar a los directivos del partido. Iván González Cancel está disponible para lo que el pueblo determine", afirmó el galeno en entrevista con Radio Isla 1320.

Sin embargo, indicó que no hará campaña activa para sustituir al gobernador saliente Luis Fortuño en la presidencia de la Palma.

"Todo el mundo sabe que Iván González Cancel está ahí, que nuestro partido no tuvo apertura para este servidor en el pasado ciclo electoral. Yo no haré campaña activa para eso, pero es evidente que el partido necesita retomar unos valores con los cuales este servidor siempre ha estado identificado", reiteró el cirujano cardiovascular.

Asimismo, indicó que lo que procede ahora es la "rehabilitación" del PNP para convertirlo "en lo que siempre debió ser: un instrumento de la descolonización de Puerto Rico a través de la igualdad, y un verdadero instrumento de transformación social. Ese debe ser nuestro norte".

Sobre la posibilidad de que el comisionado residente Pedro Pierluisi o el doctor Ricardo "Ricky" Rosselló tomen la batuta del partido, González Cancel indicó que "ambos son extraordinarios progresistas".

Pierluisi, quien revalidó como comisionado residente, fue el candidato del PNP que más votos obtuvo, incluso más que el propio Fortuño, mientras que Rosselló lideró la campaña plebiscitaria a favor del "No" y abogó por la alternativa de la estadidad.

González Cancel intentó retar a Fortuño por la candidatura a la gobernación en las primarias de marzo, pero el PNP no lo certificó como candidato.

El galeno llevó su reclamo hasta el Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston. Ese foro falló en su contra y a favor del PNP.