El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, acusó hoy, lunes, a la legisladora novoprogresista Jenniffer González de plagiar su propuesta de incrementar la inversión de pequeñas y medianas empresas mediante contratos a través del programa federal HUBZone. 

Sin embargo, González estableció temprano que la iniciativa para ampliar el citado programa en la Isla ha sido encabezada por el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi.

González rechazó las acusaciones de plagio y reafirmó a este medio que el primero que propuso incluir a todo Puerto Rico en los HUBZone fue Pierluisi, en un proyecto presentado el año pasado en el Congreso de los Estados Unidos. 

“La ley de HUBZone no es mía ni de Jaime. Es una ley federal de 1997”, puntualizó la legisladora y precandidata a comisionado residente en Washington.

“Si el Presidente de la Cámara se siente que yo lo madrugué o que yo me le adelanté… él nunca lo había dicho. Cuando tú tienes una propuesta de esta magnitud, las tiras y él ni siquiera había nada sobre esto aquí en Puerto Rico. Deberíamos estar contentos, entonces, de que tanto él y yo, comulgamos el proyecto de HUBZone porque literalmente él es presidente de la Cámara, pero el gobierno de Puerto Rico no respalda en política pública el que haya esa enmienda en la legislación federal, porque el gobernador se ha opuesto a la junta”, argumentó.

Perelló, mientras, opinó que lo anunciado por González es un plagio al destacar iniciativas suyas sobre la ampliación de los HUBZone.

Si ella hizo una conferencia de prensa para decir que esta es su idea y que se levantó hoy por la mañana con esta gran idea de los HUBZone, me parece que le está faltando el respeto al pueblo de Puerto Rico”, dijo Perelló en tono enérgico. 

En una conferencia de prensa junto a varios miembros de la delegación de mayoría en la cámara baja, Perelló sentenció que si la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó la propuesta como una idea propia, “no está siendo sincera”. 

La representante estadista anunció que solicitó al Congreso que amplíe las zonas que apliquen al programa HUBZone, como parte de las propuestas de desarrollo económico para Puerto Rico en medio de la discusión para crear una junta federal de control fiscal. 

Explicó que envió cartas a varios congresistas, incluyendo al presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, solicitándoles que incluyan la propuesta de los HUBZone en la legislación congresional sobre la junta de control fiscal.? 

“Me parece mucha coincidencia cuando desde hace dos semanas se sabe que hay un borrador y de la nada ella venga con la propuesta”, argumentó Perelló al destacar que por los pasados meses él ha mantenido comunicación directa con congresistas “para trabajar en el lenguaje que vaya a salir” sobre el asunto de Puerto Rico. 

“Hace más de dos semanas tengo ya información de que uno de los borradores de la enmienda es para que todo Puerto Rico se convierta en un HUBZone. Obviamente la portavoz González Colón tiene que tener acceso o conocimiento de que ese lenguaje está ahí, pero eso no está ahí por fórmula mágica, está ahí por el trabajo serio, intenso para lograr esa enmienda”, indicó el líder legislativo. 

Perelló reclamó haber estado trabajado desde hace dos años “sin hacer ruido” con la propuesta de los HUBZones y recalcó que es la única alternativa para el desarrollo económico de Puerto Rico que ha sobrevivido en el proceso congresional.? 

Aunque dijo que el impacto que tendría el programa federal en la Isla no se ha cuantificado, estimó que “estamos hablando de miles de millones de dólares que se inyectarían a la economía” de Puerto Rico. 

“Tenemos unas PYMes (Pequeñas y Medianas Empresas) maduras en bienes y servicios que podrían participar del programa”, afirmó el presidente de la Cámara. 

“Hace dos semanas que yo sé de esto (de que la propuesta fue incluida en un borrador), pero no había querido decir nada públicamente más allá de mis conversaciones con los congresistas porque esto es tan importante para el país que no quiero que la pequeñez política lo vaya a afectar”, insistió Perelló. 

González, por su parte, recalcó que “deberíamos estar todos en la misma onda… No sé cuál es el problema de él porque yo no puedo plagiar una ley federal”.

La líder estadista agregó que al hacer su anuncio mencionó que Perelló había trabajado con esta ley federal en Roosevelt Roads el año pasado, por lo que no lo presentó como una iniciativa única del PNP.

Concluyó que “es imperativo que se aumente la participación de las pequeñas y medianas empresas locales en este programa que la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) haga fácilmente accesible en sus sistemas el status corriente de los contratos otorgados y los empleos creados bajo estos programas”.?