Jaime Perelló no descarta al legislador ciudadano

01/06/2013 | 09:03 p.m.
Jaime Perelló no descartó regresar al modelo de legislador ciudadano o a medio tiempo. (Archivo)  
El nuevo líder cameral mencionó que entre las propuestas figuran los recortes en beneficios como la doble compensación y el legislador ciudadano.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, indicó hoy que mañana a las 11:00 a.m. se estarán discutiendo en una reunión de caucus varias de las alternativas propuestas para hacer cumplir sus promesas de campaña relacionadas, particularmente con la Reforma Legislativa.

En entrevista telefónica, el nuevo líder cameral, mencionó que entre las propuestas figuran los recortes en beneficios como la doble compensación y el legislador ciudadano.

“Hemos estado trabajando en una serie de medidas y mañana en caucus vamos a discutir todos los puntos, tanto los que se pueden ir trabajando mediante órdenes administrativas como aquellas que requieren legislación”, expresó Perelló.

“El pueblo puertorriqueño espera que ocurran cambios trascendentales y ahorros significativos en todas las ramas del gobierno. Hay que hacer recortes serios de beneficios en las ramas del gobierno. Esa fue una de nuestras promesas y vamos a cumplir con nuestra obligación”, agregó.

Contrario a su homólogo en el Senado, Eduardo Bhatia, Perelló no descartó regresar al modelo de legislador ciudadano o a medio tiempo. No obstante, enfatizó que un cambio como ese tiene que ser avalado por los ciudadanos.

“Yo creo que en una decisión como esa, el pueblo tiene que participar plenamente y determinar si favorece al (modelo) de legislador ‘part time’”, sostuvo y puntualizó que aún “falta mucho por hacer”.

Durante la pasada campaña, ningún legislador manifestó abiertamente ninguna reserva respecto a los cambios propuestos en la Legislatura, sin embargo tan pronto fue juramentado, Bhatia expresó su rechazo a la implementación de la figura del legislador ciudadano.

Por su parte, el legislador José “Conny” Varela dijo estar de acuerdo con que la Legislatura emule la determinación del Senado de recortar los beneficios de dietas y estipendio para autos y celebró que el modelo de legislador ciudadano que ha propuesto por años pudiera estarse considerando ahora con mayoría popular en ambos cuerpos legislativos.

“Desde el 2003, estoy promulgando, presentando al país esta propuesta que se va a aprobar próximamente, que Alejandro García Padilla me compró porque me llamó sobre esta propuesta, la entregué, la modificó, y gracias a Dios veo que, al final del túnel, mi propuesta se va a aprobar”, señaló Varela mientras participaba en la fiesta del Día de Reyes de La Fortaleza, en el Jardín Botánico de Caguas.

“Ahora, gracias a Dios, ganó el Partido Popular, lo prometimos en el programa del partido. No podemos vacilar con ese asunto, fue una promesa del partido, y la credibilidad empieza por la casa. Si nosotros aceptamos correr bajo el Partido Popular, tenemos que cumplir con el pueblo”, concluyó.

Hoy, durante la actividad del Día de Reyes en Caguas, el gobernador aplaudió la determinación del Senado sobre los recortes, pero insistió en la propuesta de Varela del legislador a medio tiempo, así como en la eliminación de la segunda sesión legislativa.