Coquí, coquí.

Por el momento no hay respuesta del representante Jaime Perelló al reclamo del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, para que renuncie a su aspiración a la reelección.

Bernier dijo temprano ayer que Perelló en la papeleta de los comicios generales “genera distracción” y admitió que prefiere que ceda esa candidatura a otro popular.

Perelló ayer estaba muy ocupado participando en en el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, en Panamá, según se publicó en redes sociales.

Sin embargo, regresaría hoy, sábado, a la Isla, y se desconoce si restablecerá comunicación con el máximo líder de la Pava, quien expresó que desde la dimisión de Perelló a la presidencia cameral, no ha existido diálogo entre ambos.

“Sí, sería lo correcto que presentara su renuncia. Yo siempre he creído que él (Perelló) sabe la ruta correcta. He tenido un diálogo con él directo, incluso ayer (jueves) traté de comunicarme con él personalmente, pero reconozco que desde los sucesos de la presidencia la comunicación no ha existido. Esto no es un asunto personal con Jaime, es un asunto de que yo entiendo que es lo correcto y voy a hacer siempre lo correcto, aunque sea la ruta más traumática y difícil, que es la que yo he decidido”, expresó Bernier en entrevista radial (WKAQ 580)

Según Bernier, la permanencia de Perelló en la papeleta “genera distracción” porque considera que  “evita que sean las discusiones específicas importantes para el país las que sean protagonistas en el proceso público, y sin duda todavía al día de hoy es un espacio adecuado que tiene Jaime Perelló para hacer un acto de contricción y dar un paso al frente”.

No obstante, el “desprendimiento” reclamado no parecía tomar fuerza en el líder carolinense, aunque una fuente confirmó movidas de un grupo popular para proponer un potencial candidato sustituto. 

“Lo correcto, como hizo Mari Tere González, era que Jaime Perelló voluntariamente hubiera presentado su renuncia”, insistió Bernier. Sin embargo, observó que “no tengo los recursos en ley, ni reglamentarios para hacer lo contrario”.

Sobre los trámites urgentes para ubica el candidato sustituto para la candidatura de  González dijo que “fue duro e intenso, pero logramos seleccionar un candidato de primer orden en Efraín De Jesús”.

Sorprendido

El representante De Jesús Rodríguez aseguró ayer que no esperaba la petición que le hizo Bernier para convertirse en el candidato al Senado de esa colectividad por el Distrito de Mayagüez Aguadilla, pero como buen soldado de fila, aceptó el reto.

Bernier anunció el jueves en la noche la designación del nuevo candidato a senador, un día después que la incumbente, Mari Tere González, anunció su renuncia a la candidatura. Como el representante De Jesús Rodríguez procuraba la reelección al escaño en la Cámara ante la movida política, el PPD resolvió que el vicepresidente de la Legislatura Municipal de Mayagüez, Reinaldo Torres Oliveras aspirara al escaño del Distrito 19.

“Nos tomó por sorpresa y hemos tenido que actuar con mucha rapidez... Así que hemos tenido muy poco tiempo y eso con el agravante de que hoy (ayer) es el último día para tener listo el material que se va a imprimir en las papeletas”, dijo De Jesús Rodríguez.

“Me honra. En cierta manera me he venido preparando para esto porque mi centro de atención durante estos cuatro años ha sido tender los problemas que tiene nuestra región y eso es lo que pienso seguir haciendo”, agregó en rueda de prensa.

Movida triple en la CEE

El comisionado electoral del PPD, Guillermo San Antonio, mientras, dijo a Primera Hora que “ya todos (los nuevos candidatos) fueron certificados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y sus nombres incluidos en las papeletas del partido”.

El abogado se refirió a un triple movimiento porque se movió de la papeleta de aspirantes a la Cámara el nombre de De Jesús Rodríguez y se ubicó en el de los candidatos a senador por Distrito. Mientras, se cambió el de Torres Oliveras de la papeleta municipal a la legislativa y se incluyó a Jocelyn Rodríguez como aspirante en la Legislatura Municipal.

“Esta mañana (ayer) presenté la  declaración jurada de González renunciando a la candidatura y se sacó su nombre de la boleta electoral”, explicó. 

Precisó que los nuevos candidatos entregaron sus certificaciones de que han radicado planillas y otros documentos requeridos por la CEE.