Jaime Perelló será el presidente de la Cámara de Representantes

11/14/2012 | 05:44 p.m.
Jaime Perelló (Archivo)  
Solo hubo un voto abstenido. En tanto Roberto Rivera fue designado como vicepresidente del cuerpo legislativo.

Tras varios días de debates y suposiciones, el representante Jaime Perelló fue elegido como presidente de la Cámara de Representantes para el próximo cuatrienio.

El presidente del Partido Popular Democrático y gobernador electo, Alejandro García Padilla, explicó que solo hubo un candidato a la presidencia al momento de las nominaciones al cargo.

La elección de Perelló se dio de forma unánime, con excepción del voto de Vega Ramos, quien se abstuvo de ejercer su derecho.

Previo al caucus, García Padilla, Perelló, Vega Ramos y el secretario del PPD, Víctor Suárez, tuvieron una reunión en la que aseguraron hubo expresiones de camaradería de parte de Perelló y Vega Ramos.

Este medio supo que hubo conversaciones con Vega Ramos durante el fin de semana para que retirara su candidatura previo al caucus, sin embargo, este prefirió llegar a “contar votos”. Por tanto, muy probablemente, la reunión sostenida previo al caucus fue el último intento de conseguir una elección sin divisiones.

No obstante, García Padilla fue enfático al decir que no tuvo ninguna intervención en ninguna de las elecciones.

Vega Ramos abandonó la sede sin emitir comentarios. De hecho, García Padilla dijo que “el compañero me pidió no hacer expresiones”.

“Estoy muy contento de este equipo. Todos, todos vamos a trabajar”, dijo Perelló.

A Perelló lo acompaña en el liderato de la Cámara Roberto Rivera, representante por el Distrito 39 de Carolina y Trujillo Alto, quien será el vicepresidente del cuerpo.

Luego de una votación, que aparentó ser reñida por el tiempo que tomó, Charlie Hernández fue seleccionado como portavoz; obtuvo 18 votos.

El otro que corrió para portavoz fue Luis Raúl Torres, y fue favorecido por ocho compañeros.

Mientras, Eduardo Ferrer quedó como portavoz alterno.

Entretanto, Perelló informó que mañana comenzará el proceso de transición con la presidenta de la Cámara, Jenniffer González.

Adelantó, al igual que Bhatia, que las comisiones serán divididas por mérito.

“Todos los compañeros han expresado una u otra preferencia”, dijo Perelló sobre las comisiones.

Por otro lado, García Padilla manifestó que en el caucus de la Cámara tampoco hubo discusión de ningún otro tema, mas todos los representantes están comprometidos con la plataforma de gobierno del PPD. En ese particular Perelló aseguró que “no es cuestión de gustos. El pueblo puertoriqueño avaló con su voto”, la plataforma del PPD.

El presidente también dijo que se van a reducir las comisiones, como propone el plan del partido, “no solamente por agilidad sino también para bajar el presupuesto”.