Aun con la oposición republicana y el tiempo en contra, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, todavía ve oportunidad para que el gobierno puertorriqueño y los legisladores demócratas en Estados Unidos consigan insertar en el proyecto de ómnibus presupuestario lenguaje que le dé acceso a la Isla al capítulo 9 de la ley federal de quiebras.

Si el viernes se extiende por una semana el periodo para aprobar esa legislación, Perelló entiende que el liderato político local tiene que regresar a Washington D.C. a seguir ejerciendo presión, pero acompañado por una delegación que incluya a representantes de la empresa privada y del tercer sector.

Relacionadas

“Si es así, tenemos una semana más hasta el próximo viernes para seguir cabildeando e integrarse más sectores de Puerto Rico. Esto no es solamente del gobierno, esto afecta a todo el país. La academia, el tercer sector, el sector privado debe montarse en un avión e ir a Washington a unir fuerzas para lograr que en el ómnibus se incluya la protección de Puerto Rico con el capítulo 9 o el nombre que le quieran dar los republicanos, y poder movernos a unos retos que tenemos en enero”, expresó el legislador este jueves por la noche, antes de inaugurar las actividades navideñas en la Lomita de los Vientos frente al Capitolio, en San Juan.

“Yo creo que si se extiende (la sesión), todos debemos ir nuevamente a seguir forzando para que esto se logre. Ellos están escuchando, no hay un solo congresista o senador que hayas tocado su puerta y no conozca el ‘issue’ de Puerto Rico. Saben que es importante que esto se atienda”, manifestó.

Sobre los proyectos presentados por los republicanos en la Cámara y el Senado federal, Perelló sostuvo que, como están, son inaceptables.

“Me parece que el paso de que el liderato republicano, de Orrin Hatch y Sean Duffy, haya radicado un proyecto es un buen paso porque reconocen que hay una crisis que atender, pero los proyectos como están redactados no cumplen con las expectativas del pueblo de Puerto Rico”, opinó. 

“No da las herramientas para defendernos en una negociación con los bonistas y el ‘oversight board’ que está presentando Orrin Hatch prácticamente es impuesto, no tiene participación del gobierno de Puerto Rico y va en contra de nuestra Constitución. Así que como están escritos ninguno de los dos proyectos puede ser aceptable”, abundó.

El proyecto de los senadores Orrin Hatch, Charles Grassley  y LisaMurkowski crearía la Autoridad para la Responsabilidad Financiera y la Asistencia Gerencial y otorgaría $3,000 millones para afrontar el problema de liquidez, pero no provee un mecanismo para reestructurar la deuda pública.

Mientras, la medida presentada por el congresista Sean Duffy crearía el Consejo de Estabilidad Financiera, que aprobaría los presupuestos y autorizaría nuevos  préstamos. Además, establece que si el gobierno de Puerto Rico aprueba por ley local la creación de esta junta, entonces las empresas públicas locales tendrían acceso al capítulo 9 de la Ley de quiebras.

Por otra parte, en lo que constituye la segunda opción del gobierno estatal, si las gestiones congresionales resultan infructuosas, Perelló mostró confianza en el rescate del Tesoro.

“Yo me reuní con el Tesoro hace como tres semanas atrás. En esta ocasión no, pero el gobernador se reunió con el Tesoro. Ellos están dando un gran esfuerzo para que esto ocurra en el Congreso, pero ya dijeron que tienen un plan B porque hay un problema que hay que atender en enero y es un problema serio de liquidez y de acceso de dinero para garantizar la estabilidad del pueblo puertorriqueño”, sostuvo.