Jaresko quiere orientar a Pesquera

Por Alejandra Rosa / Para Primera Hora 08/09/2018 |11:45 p.m.
A preguntas sobre acercamientos directos desde Fortaleza a la JSF, tras la decisión de la jueza Taylor Swain, Jaresko negó que haya habido alguno. ([email protected])  
Directora de la JSF está abierta a repartir el presupuesto de Seguridad Pública.

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), extendió ayer una invitación para explicarle en detalle a Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSP), las lógicas de implementación del plan fiscal propuesto por el organismo federal.

“El secretario (Héctor) Pesquera está más que bienvenido a acercarse y hablarme al respecto e iremos línea por línea, número por número (…) Es complicado”, apuntó Jaresko, sobre el plan que contempla un recorte de $37 millones al Negociado de la Policía de Puerto Rico.

La invitación surgió unas 24 horas después de que el secretario del DSP denunciara el recorte millonario que, según el funcionario, desmantelaría la operación de la organización que supervisa afectando el salario de 1,300 policías.

En un intento por extender redes de colaboración con el Gobierno local, Jaresko indicó que la puerta para negociaciones sobre posibles redistribuciones de fondos en el presupuesto actual está abierta.

Acto seguido, Jaresko confirmó que el poder para gestar una redistribución presupuestaria de este tipo radica en la Junta creada por el Congreso de Estados Unidos.

Las palabras de Jaresko sintonizan con la determinación reciente de la jueza Laura Taylor Swain, quien preside los casos de Título III, en cuanto a la jerarquía que tiene la JSF sobre el Gobierno de Puerto Rico. Taylor Swain desestimó demandas presentadas por el gobierno local y la Asamblea Legislativa enfocadas en delimitar el poder otorgado a la JSF por la Ley Promesa.

“Sabemos que hay diferencias. Esas diferencias fueron expresadas claramente en la demanda, pero en este punto necesitamos dejar eso atrás y continuar hacia adelante trabajando juntos”, consideró Jaresko.

“Queremos que todos puedan decir mañana que están felices y satisfechos con la seguridad pública de esta isla”, dijo la directora, tras asegurar que “el presupuesto fue diseñado tomando en consideración el bienestar del pueblo puertorriqueño”, y en colaboración con el Gobierno de Puerto Rico.

Aún no hay acercamiento

A preguntas sobre acercamientos directos desde Fortaleza a la JSF, tras la decisión de la jueza Taylor Swain, Jaresko negó que haya habido alguno. Ricardo Rosselló, por su parte, gobernador de Puerto Rico, expresó recientemente su descontento con la determinación de Taylor Swain.

“Esta acción demuestra, una vez más, las limitaciones de nuestro status colonial. Puerto Rico necesita terminar con esta relación indigna que permite al Congreso discriminarnos y tomar acciones sobre nosotros sin nuestro consentimiento ni participación”, consideró Rosselló.

Jaresko, por su parte, aseguró apostarle aún al fortalecimiento de puentes de comunicación y colaboración con el gobierno local como ruta a transitar para transformar la crisis económica del país en un panorama alentador, evitando futuros litigios.

Regresa a la portada