Un representante del Partido Popular Democrático (PPD) propuso este martes la eliminación parcial de las exenciones que se aplican al presente a gases licuados como propano, butano, etano, etileno, propileno, butileno y cualquier mezcla de los mismos, como alternativa al alza en el arbitrio al petróleo y sus derivados que está impulsando el Ejecutivo.

El legislador Javier Aponte Dalmau recordó que en mayo pasado sometió un proyecto de ley para enmendar el Código de Rentas Internas para eliminar algunas de estas exenciones y propuso hoy, martes, integrar dicha propuesta como una enmienda al debatido proyecto de alza en el arbitrio petrolero.

Insistió en que de aprobarse su propuesta no será necesaria el alza en el arbitrio de la gasolina y habrá dinero para transferir a la recién creada Autoridad de Transporte Integral.

Aponte Dalmau sostuvo que “hay un renglón en la industria de combustible que por años ha gozado de exención de arbitrios que no llegan a las arcas del gobierno y va directamente al bolsillo del distribuidor del gas propano”.

El legislador distribuyó copias de estadísticas de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos que evidenciarían que, mientras se ha reducido el consumo de gasolina, se ha estado incrementando el de los distintos tipos de gases licuados.

“El arbitrio de los combustibles no cubre la distribución y venta del gas propano y natural en la Isla. Esa exención, históricamente, opera bajo premisas de que se sigue usando gas propano solo para consumo doméstico o comercial, en el caso de los restaurantes”, señaló.

Indicó que lo que está ocurriendo es que se ha comenzado a utilizar el gas como sustituto de la gasolina y otros derivados de petróleo “y diariamente el gobierno ha dejado de ingresar millones por estos cambios”.

El consumo de gases licuados aumentó en cerca de 1,300% entre el 2004 y el 2010, último año para el que se ofrecen esta estadística, según datos ofrecidos por el representante.

Mientras, el consumo de gas natural prácticamente se duplicó entre el 2004 y el 2012, que es la estadística más reciente en este caso, mencionó Aponte Dalmau.

A la par con esas alzas en el consumo de esos combustibles, el uso de la gasolina se redujo en cerca de un 26% entre el 2002 y el 2010.

 “He trabajado una enmienda al proyecto de la crudita que elimina el arbitrio y lo sustituye por la aplicación del ‘excise tax’ al gas propano y al natural, entre otros gases, que no aplicaría en aquellos casos donde la compra del gas sea por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica, como tampoco a los pequeños empresarios que producen alimentos, como es el caso de restaurantes y cafeterías, entre otros”, explicó el legislador. Tampoco aplicaría al gas que se utiliza para consumo doméstico o en el hogar, insistió.

“Tenemos que dejar claro que este impuesto no es tan regresivo como el del impuesto al petróleo, toda vez que del mismo se derivan muchos otros productos. Además, el arbitrio aplicará solamente a cierta porción del sector comercial y totalmente al sector industrial”, agregó.

Aponte Dalmau estima que los recaudos que generará su propuesta superarán por mucho lo que se proyecta por el alza en el arbitrio sobre el petróleo y sus derivados y que el Ejecutivo ha estimado en cerca de $178 millones.

Adelantó a este medio que sostendrá esta tarde del martes una reunión con oficiales del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para discutir la propuesta e informó que este lunes recibió comunicación del secretario de la gobernación, Víctor Suárez, en la que le indicó que se estaría evaluando la misma.