Como era de esperarse, también dedicó tiempo a evaluar el golpe que sufrió Puerto Rico con los huracanes Irma y María y resaltó acciones destacadas de ciudadanos y servidores públicos. 

Pero el abogado y analista político Jay Fonseca considera que en el mensaje faltó información importante respecto a los planes con la energía eléctrica y educación. 

“Fue más noticia lo que no dijo. Reconoce falla en general, pero no reconoce detalles de las fallas. Entonces, suena a mensaje de arrepentimiento, pero no muestra sinceridad. Y me preocupa mucho eso, porque este gobernador necesita credibilidad”, evaluó Fonseca, destacando cómo el gobierno federal le pone cada vez más exigencias a Puerto Rico para otorgarle fondos. 

Relacionadas

“Es un problema serio porque reconoce que dependemos del gobierno federal. Él mismo dice que el (Departamento del) Tesoro ha discriminado contra Puerto Rico, pero no te dice por qué, no da detalles específicos”, dijo Fonseca.

“No pretendo que dé detalles de todo, pero habría esperado más en cuanto a energía y educación. No le dijo nada concreto a los 300,000 que siguen sin luz. No da detalles de las propuestas energéticas, los vales educativos, de las escuelas charter”, recriminó Fonseca. “Y las propuestas sobre el IVU, los aumentos a maestros y policías, la reforma contributiva, todo eso depende que la Junta (de Supervisión Fiscal) lo apruebe, y que la jueza (Laura) Taylor Swain lo apruebe. Suena muy bien, pero no está en sus manos, está en las de otros”.

Nuevos bríos 

Para el analista político Ignacio Rivera, sin embargo, Rosselló transmitió “juventud, brío, coraje. Y eso es muy positivo en un gobernador, ya que hemos tenido otros que no enfrentaban los dilemas”. 

“Creo que notamos una nueva generación de jóvenes que no tienen problemas en criticar lo que está malo y abrazar lo bueno”, agregó Rivera. “Me complace saber que tenemos (como gobernador) un joven que dejará sus mejores años en el servicio”. 

Rivera destacó del mensaje “la privatización de Energía Eléctrica, que es un servicio colapsado desde hace muchos años y que necesita nueva vida, nuevos fondos, que solo pueden venir de fondos privados. Es un servicio que hay que tomar la decisión de privatizarla”.

Lamentó, sin embargo, “la crítica al Cuerpo de Ingenieros, porque ellos están aquí para dar ayuda. No son responsables del problema. Y creo que un poco de diplomacia habría sido mejor”. 

Rivera también celebró otras transformaciones anunciadas por el gobernador, como la del sistema de educación, así como los referentes a la seguridad pública, aunque advirtió que habrá que ver “si el presupuesto bajo la sombrilla de la Junta (de Supervisión Fiscal) permite eso. Las ideas son buenísimas, pero hay que ver ahora la implementación, que pase de la idea a la realidad”. 

“Otros (gobernadores) no tocaban el tema de empezar a privatizar. Eso es lo valiente de él (Rosselló) y me agrada que pueda morder esa bala, que es tan enfático en abrazar esos cambios que a veces se resisten. Eso debió hacerse hace 40 años”, reiteró Rivera. “En resumen, un joven con bríos, con ganas de hacer cosas y hay que empujarlo a que continúe por ese sendero”.