La Junta de Calidad Ambiental (JCA) está en espera del plan de cumplimiento que se supone le someta el Municipio de Guánica para atender las violaciones en que incurrió en el manejo de desperdicios sólidos y líquidos en el área de su Departamento de Transportación y Obras Públicas Municipal.

Dicho plan, informó a este medio Weldin Ortiz, ayudante especial de la presidenta de la Junta, Laura Vélez, debe estar en manos de la JCA en los próximos días y debe contener las medidas que tomará el municipio para atender los señalamientos y un itinerario de fechas de cumplimiento.

Ortiz confirmó que la JCA emitió una notificación de violación al Municipio por la presencia de desperdicios y de líquidos sobre el terreno en la mencionada área.

“A grandes rasgos son dos situaciones: disposición de desperdicios sólidos en Obras Públicas de Municipio y hallazgo de líquidos sobre el terreno en el mismo predio”, afirmó Ortiz.

 Explicó que el asunto es atendido por la Oficina Regional de la JCA y que en ambos casos se realizó la visita del personal técnico de la agencia que investigó ambas situaciones y determinaron que había unas violaciones que conllevaron una notificación de violación. 

Ayer el senador y exalcalde de Guánica, Martín Vargas, denunció violaciones a leyes ambientales en el Municipio y reclamó acción de la JCA y del Departamento de Justicia en este asunto.

Ortiz y la asesora legal de la agencia, Raquel Román, señalaron en entrevista con este medio, que el caso se está tratando dentro del procedimiento habitual, en el que se le da un término de tiempo a las partes durante el cual hay un intercambio de información.

“Estamos en ese proceso regular de la agencia, dentro del término para que nos contesten. Por lo regular presentan planes de cumplimiento y estamos a la espera de plan de cumplimiento del municipio”, sostuvo Román.

Ortiz aseguró que, tras emitirse la notificación de violación, hubo respuesta inmediata del Municipio y que inclusive el alcalde, Santos Seda, solicitó una reunión con oficiales de la JCA.

 “Hubo una petición de parte del municipio. Estuvimos en una reunión y les explicamos la situación de las violaciones y le aclaramos las dudas. Vimos que había un interés del alcalde, por lo que estamos esperando el plan de cumplimiento”, indicó el funcionario.

Agregó que tan pronto tengan el documento lo evaluarán a nivel técnico y a nivel legal “y si entendemos que el plan cumple con los señalamientos, enviamos personal al campo, para que verifique el cumplimiento”.

“Este es el primer plan de cumplimiento que se le ha solicitado. Se le está dando el mismo trato que a todo municipio, a toda empresa, a todo particular”, agregó Román.