Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

JCA no aclara si EC Waste puede disponer de las cenizas de manera final

Por Michelle Estrada Torres / [email protected] 08/11/2017 |00:00 a.m.
Tania Vázquez solo repitió que el permiso otorgado es para solidificar.
Tania Vázquez, presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (Archivo)  

La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez, afirmó este jueves que EC Waste solo tiene permiso para solidificar líquidos con cenizas de carbón, en su modalidad de agremax (humedecidas), en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) e hizo la distinción de que “solidificar los líquidos no es disposición final”.

Sin embargo, aunque Primera Hora le preguntó en múltiples ocasiones si EC Waste tiene prohibido disponer de manera final de las cenizas producidas por Applied Energy Systems (AES), no respondió y solo repitió que el permiso otorgado es para solidificar. Solo llegó a decir que no pueden usar las cenizas como material de cubierta.

“En Peñuelas Valley Landfill lo que está permitido es la solidificación, el uso beneficioso del agremax, que en el caso de ellos lo utilizan para solidificar los líquidos. Eso es lo que establece el permiso que tienen ellos”, dijo la funcionaria.

El ingeniero René Rodríguez, gerente de protección ambiental de EC Waste, confirmó el miércoles a este medio que en PVL se reciben cenizas de carbón para disposición final.

Vázquez alegó no haber leído sus expresiones, a pesar de que este medio solicitó la entrevista con ella para comentar sobre ese particular. Al preguntarle si la admisión de Rodríguez representaba una violación de reglamento o de la Ley 40 respondió: “Yo entiendo que no están disponiendo. No conozco lo que ellos dijeron, pero definitivamente vamos a ir a averiguar”.

La secretaria dijo que la Ley 40 no prohíbe la disposición final de agremax, pero no precisó si algún reglamento de la JCA sí lo prohíbe.

Dos inspectores de la JCA acudieron a PVL el 21 de julio y, según Vázquez, no encontraron acumulación de agremax solo, sino que estaba en proceso de solidificación. Aseguró que no hallaron violaciones.

Cabe señalar que EC Waste recibió cenizas el 12 y 13 de julio; y el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de agosto. En todas las ocasiones, llegaron más de 40 camiones.

Al volverle a preguntar sobre la disposición final, Vázquez repitió el término “uso beneficioso”, que es la excepción contenida en la Ley 40 para que AES pueda seguir enviando agremax a PVL.

“El agremax de por sí es un uso beneficioso. No obstante, ellos lo están utilizando, conforme a nuestro mejor conocimiento y la inspección, para solidificar los líquidos. Hasta este momento eso se ha cumplido. De todos modos, mi equipo va a volver a inspeccionar”, reiteró, sin precisar fecha de la próxima visita porque será “sorpresa”.

Vázquez dijo no saber cuánto material ha recibido PVL desde el 12 de julio, si efectivamente se trata de agremax y no de cenizas livianas o de fondo, y cuántos líquidos reciben para solidificar.

¿Puede decir que ellos cumplen la ley 40?, se le preguntó.

“Te puedo decir que el 21 de julio, conforme a la inspección del personal de la Junta de Calidad Ambiental, estaban en cumplimiento”, aseveró.

Sobre los camiones que acarrean cenizas sin cubierta, alegó no haberlos visto en vídeos, pero dijo “le estamos pidiendo a AES que nos den los itinerarios de cuándo van a estar transportando el agremax al área de Peñuelas” para hacer inspecciones oculares.

Por otra parte, aunque el 12 de julio en una entrevista con Primera Hora el principal asesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona, afirmó que la Ley 40 permitía el uso de agremax como material de cubierta y para solidificar líquidos pero no para su disposición final, ayer cambió de opinión.

En su argumentación, hizo referencia a las expresiones del ingeniero Rodríguez de que el agremax que se dispone de manera final puede luego ser usado para solidificar si hace falta.

“Lo que pasa es que (la ley) establece que si le van a dar un uso comercial beneficioso la pueden mantener o disponer por un periodo de un año. Así que, en ese caso, él (Rodríguez) lo que está diciendo es ‘nosotros lo almacenamos y si lo necesitamos para solidificar lo podemos usar del que tenemos ya’”, planteó Orona.

El abogado sustentó su teoría en la disposición del artículo 3.b de la Ley 40.

Además, Orona insistió en que EC Waste puede usar agremax como relleno y material de cubierta, a pesar de que la presidenta de la JCA dijo que no está permitido. 

A continuación, las preguntas y respuestas íntegras de la entrevista a la presidenta de la JCA, Tania Vázquez:

PH: ¿EC Waste puede hacer disposición final de agremax?

TV: Yo tengo entendido, y es lo que se ha confirmado por la inspección, que ellos están utilizando el agremax para solidificar los líquidos en el vertedero y así se confirmó cuando se fue a inspeccionar el 21 de julio. 

PH: ¿Cuántos inspectores fueron?

TV: Fueron dos inspectores.

PH: ¿Hallaron alguna violación en la solidificación?

TV: No.

PH: ¿La disposición final está permitida?

TV: Solidificar los líquidos no es disposición final.

PH: Por eso, ¿la disposición final de agremax está permitida en PVL?

TV: En Peñuelas Valley Landfill lo que está permitido es la solidificación, el uso beneficioso del agremax, que en el caso de ellos lo utilizan para solidificar los líquidos. Eso es lo que establece el permiso que tienen ellos.

PH: Ellos admitieron que están haciendo disposición final. ¿Están violando el reglamento?

TV: Yo entiendo que no están disponiendo. No conozco lo que ellos dijeron, pero definitivamente vamos a ir a averiguar. El agremax per se es un uso beneficioso.

PH: ¿Si lo utilizan para solidificar es un uso beneficioso?

TV: Claro.

PH: Pero René Rodríguez ha dicho que disponen de él y que tienen permiso para hacerlo.

TV: El agremax per se es un uso beneficioso. Se usa para solidificar los líquidos que ellos tienen ahí.

PH: Rodríguez dijo que lo disponen de manera final.

TV: No conozco las admisiones, pero como le digo, vamos a ir a verificar porque cuando estuvimos allí se observó que estaban usando el agremax para solidificar los líquidos. No conozco las expresiones, pero definitivamente mi equipo volverá a ir al vertedero.

PH: ¿Cuándo irían a hacer la inspección?

TV: No le puedo decir cuándo voy a hacer la inspección porque tiene que ser sorpresa. Pero gracias por la información, esto me pone bajo aviso para hacer la inspección.

PH: ¿La Ley 40 prohíbe la práctica de disposición?

TV: La ley 40 establece que no se puede disponer de fly ash, claramente lo dice.

PH: ¿Prohíbe la disposición de agremax?

TV: No la  prohíbe, pero prohíbe el fly ash y el bottom ash. El agremax es un uso beneficioso no encapsulado.

PH: ¿EC Waste tiene autorización para disponer de manera final del agremax en PVL?

TV: El agremax de por sí es un uso beneficioso. No obstante, ellos están utilizando, conforme a nuestro mejor conocimiento y la inspección, para solidificar los líquidos. Hasta este momento eso se ha cumplido. De todos modos mi equipo va a volver a inspeccionar.

PH: ¿Cuánto material ha recibido EC Waste desde el 12 de julio?

TV: No tengo la información a la mano, entiendo que ha sido uno de los requerimientos que se le ha hecho.

PH: ¿Los inspectores encontraron acumulación de agremax en alguna parte?

TV: No encontraron acumulación de agremax. 

PH: ¿Se le dijo que estaba encapsulado o tapado?

TV: No había agremax almacenado. Estaba en el proceso de solidificación de líquidos.

PH: ¿Ya estaba mezclándose?

TV: Sí.

PH: ¿Le dijeron cuánto líquido reciben semanalmente?

TV: No tengo la información a la mano, pero entiendo que eso debe estar en la bitácora de ellos.

PH: ¿Está en posición de decir que ellos no están recibiendo más cenizas de las que pueden manejar para solidificar?

TV: No le puedo afirmar eso, tengo que solicitar la información. No obstante, ellos tienen una bitácora de lo que reciben dentro del vertedero.

PH: ¿Cada cuánto tiempo la verifica la JCA?

TV: El 21 de julio se supone que se verificó la bitácora. 

PH: ¿Habían inspeccionado este año antes del 21 de julio? 

TV: En marzo o mayo.

PH: ¿Se confirmó que están llevando agremax y no cenizas livianas o de fondo?

TV: Se solicitaron varias certificaciones. En la inspección que se hizo se encontró que era agremax y que se estaba utilizando para solidificar líquidos. No obstante, se le están pidiendo certificaciones a AES y a EC Waste.

PH: ¿Con qué periodicidad la JCA va a verificar eso?

TV: La ley me exige hacerle inspecciones a los vertederos de manera trimestral. Se está llevando un plan de inspección de todos los vertederos de Puerto Rico. En el caso de EC Waste, por estas nuevas circunstancias, se ha inspeccionado un poco más de lo usual.

PH: ¿Desde que EC Waste reanudó el recibo de cenizas la JCA ha ido solo una vez?

TV: Sí, el 21 de julio.

PH: ¿Usted puede decir hoy que ellos están en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 40?

TV: Te puedo decir que el 21 de julio, conforme a la inspección del personal de la Junta de Calidad Ambiental, estaban en cumplimiento.

PH: Ellos dicen que como parte del permiso pueden recibir cenizas fuera del horario regular.

TV: Es correcto, el plan de operación del vertedero tiene horario flexible.

PH: ¿Eso ha sido así siempre o hubo una enmienda?

TV: Entiendo que el plan se estableció así desde el principio.

PH: ¿Ha visto los vídeos de los camiones sin caja cubierta o cuya cobertura permite que se vuelen las cenizas?

TV: No he visto los vídeos. No obstante, estoy haciendo un requerimiento de que nos den los itinerarios donde van a estar transportando las cenizas para nosotros hacer inspecciones oculares.

PH: ¿Hasta ahora no las han hecho?

TV: Al momento en que se ha estado llevando el camión no hemos podido estar allí. Ha habido protestas y ha estado un poquito difícil llegar al área.

PH: Pero no hay protestas en Guayama, y los camiones salen de allí.

TV: Le estamos pidiendo a AES que nos den los itinerarios de cuándo van a estar transportando el agremax al área de Peñuelas.

PH: Para verificar, ¿EC Waste tiene permitido usar el agremax para solidificar líquidos?

TV: Uso beneficioso para la solidificación de líquidos.

PH: ¿Pueden usarlo como material de cubierta?

TV: No. Para usarlo como material de cubierta no tienen permiso.

PH: ¿Para disposición final tampoco?

TV: Para el uso beneficioso de solidificar los líquidos.

PH: Pero como usted dijo antes, disposición final no es solidificación. 

TV: Tenemos que analizarlo bien a fondo, voy a enviar gente para allá, porque ya el agremax per se es un uso beneficioso.

PH: Lo que quiero verificar es si depositarlo allí y no usarlo, representa un uso. Solidificar líquidos no es lo mismo que disposición final.

TV: No es lo mismo.

PH: ¿Y ellos no tienen autorización para disposición final?

TV: Tienen autorización para solidificar.

Regresa a la portada