Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Jefa de Ética se defiende tras intervenir en millonario contrato de Educación

Por Primerahora.com 03/13/2018 |11:45 p.m.
Rosario defendió ayer su gestión e insistió en que fomentar reuniones entre jefes de agencia y contratistas no representa violación alguna a la Ley de Ética Gubernamental o suponga un conflicto. (Archivo)  
La funcionaria responde de los señalamientos por el controvertible acuerdo de Educación para enseñar valores.

La intervención de la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, para que se reactivara el programa Tus Valores Cuentan; movida que resultó en la otorgación de un contrato de $16.9 millones a The Joseph and Edna Josephson Institute of Ethics, no fue – a juicio de la funcionaria- ni un acto de corrupción ni una conducta antiética. 

Rosario defendió ayer su gestión e insistió en que fomentar reuniones entre jefes de agencia y contratistas no representa violación alguna a la Ley de Ética Gubernamental o suponga un conflicto.


“No ha habido ningún acto de corrupción”, manifestó Rosario ayer en conferencia de prensa, luego de salir a la luz a través de medios de prensa que sirvió de enlace entre las partes para que se concretara la negociación que ha sido objeto de controversia hace días.

Keleher, en tanto, ha dicho no recordar quién le había presentado al grupo que se llevó el millonario contrato por enseñanza de valores. 

Rosario sostuvo que en febrero del año pasado solicitó al gobernador Ricardo Rosselló que reviviera Tus Valores Cuentan. Más adelante, hubo una reunión en Fortaleza en la que participó la secretaria de Educación, Julia Keleher, y el ahora senador Henry Neuman, otrora secretario de Recreación y Deportes, indicó la directora de la OEG. 

Allí, insistió Rosario, Neuman destacó los logros del programa y el resto es historia. 

 “Esta oficina hizo lo que tenía que hacer”, expresó.

Mientras tanto, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, manifestó que la acción de Rosario representa una conducta impropia y antiética. 

“Es Rosario la funcionaria que tiene el deber y la responsabilidad de velar por la integridad y la ética en las actuaciones del Gobierno. Sin embargo, cometió una actuación antiética, llena de conflictos de intereses”, dijo Ferrer en declaraciones escritas.

“Ante los señalamientos públicos, le solicito a la Secretaria de Educación que cancele de inmediato este contrato y a la Legislatura que comience la investigación correspondiente sobre esta acción de la Directora de Ética Gubernamental”, agregó.

Regresa a la portada