La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, entró este miércoles en el cabildeo público por la aprobación de las medidas para reglamentar el uso de bolsas plásticas en los comercios, luego de que la medida no lograra la mayoría de los votos en una votación realizada en la Cámara de Representantes. 

El esfuerzo lo hace en momentos en que se espera que la medida, de la autoría del representante José Báez, sea reconsiderada por los representantes próximamente. 

Según dijo Guerrero Pérez en comunicado de prensa, “la reglamentación de las bolsas plásticas en los comercios es un paso de avanzada que colocaría a Puerto Rico al nivel de otros países que, preocupados por el medioambiente y los costos de su disposición, procuran reducir o eliminar este producto cuyo promedio de degradación es de unos 500 años”.

Relacionadas

La funcionaria mencionó que en países como Italia, Dinamarca, Francia, China y Ruanda, así como el archipiélago ecuatoriano de Galápagos y regiones del Reino Unido, como Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra, el uso de bolsas plásticas ha sido reglamentado. Señaló, que ese esfuerzo de vanguardia también se logró en Estados Unidos en los estados de California y Hawaii.

“Las bolsas plásticas que llegan o se tiran al mar representan una amenaza para la vida marina; cubren los arrecifes de coral y los matan. También, provocan la muerte de especies como las ballenas, aves y las tortugas marinas como el tinglar y el peje blanco, ambas incluidas en la Lista de especies en peligro de extinción, que las ingieren al confundirlas con medusas”, señaló Guerrero Pérez.

La medida en controversia fue aprobada en ambos cuerpos legislativos con cambios, por lo que fue objeto de un comité de conferencia que armonizó las versiones aprobadas en cada una de las cámaras legislativas. El pasado lunes el Senado acogió el informe de conferencia, pero en la Cámara fue derrotado dicho informe con votación de 23-25.

Votaron en contra del mismo los representantes Carlos Vargas, Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres, a quienes Báez, sin identificar por nombre, dijo que les hará campaña en contra de cara a las primarias internas de su partido.