El actual jefe de bomberos de Puerto Rico, Pedro Vázquez, rechazó esta tarde la designación de un nuevo jefe para esa agencia y advirtió que su nombramiento es por seis años y que su intención es completar el término, para el que le restan aún más de cuatro.

“Mi nombramiento es por seis años y tengo interés en completarlo. He trabajado arduamente y hemos logrado adquirir nuevos equipos, flota vehicular y más recursos y herramientas para la labor de nuestros bomberos. Tengo todavía proyectos encaminados que quiero continuar desarrollando y culminarlos, y es mi interés permanencer en este cargo”, indicó en declaraciones escritas circuladas luego que se anunció que el gobernador Alejandro García Padilla designó a esa jefatura al teniente Ángel A. Crespo.

Vázquez reclama que su cargo es por seis años, según dispone la Ley 43 del 21 de junio de 1988, en su Artículo 6. Aseguró además que nadie de la administración entrante se ha comunicado con él para solicitarle su renuncia.

“Desde que comenzó el proceso de transición, yo envié una carta al señor gobernador Alejandro García Padilla y al Comité de Transición informándoles que me mantendría en el puesto como lo dispone la ley”, sostuvo. 

Vázquez fue confirmado en el cargo el 19 de diciembre de 2011, por el Senado que controlaba el Partido Nuevo Progresista (PNP) y con el voto en contra de la entonces minoría del Partido Popular Democrático (PPD). 

Durante el debate de este nombramiento, se discutió una investigación que desarrollaba entonces el Departamento de Justicia sobre uso de fondos públicos para la compra de pasajes en primera clase para participar de la convención de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés).

El hoy presidente entrante del Senado, Eduardo Bhatia, pidió en aquella ocasión que se dejara sobre la mesa el nombramiento en lo que concluía la investigación de Justicia, pero su moción fue derrotada por la mayoría del PNP.