El director de Finanzas del Gobierno Municipal de Gurabo, Héctor Caraballo, aseguró que ya han atendido la mayoría de los señalamientos hechos por la Oficina del Contralor tras completar una auditoría sobre las operaciones fiscales realizadas del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012.

Entre otros señalamientos contra el Municipio de Gurabo, la Contraloría destacó "gastos fuera de las normas de utilidad, modestia y necesidad y compra de esculturas y equipos sin realizar subasta pública", para la compra de esculturas.

Caraballo dijo en un comunicado de prensa que expusieron “todas las explicaciones y evidencia correspondientes” para validar sus iniciativas y en cuanto a las esculturas planteó que su adquisición es parte de un plan de desarrollo económico y turístico para Gurabo.

El directivo de las finanzas municipales planteó que son una “administración responsable”, por lo que “siempre toman en cuenta las recomendaciones de dicha oficina para mejorar el funcionamiento así como los trámites administrativos del ayuntamiento”.

Sin embargo, reconoció que solo han implantado algunas recomendaciones de la Contraloría y argumentó que el Municipio de Gurabo no necesariamente está de acuerdo con todo lo estipulado en el informe de auditoría, que alude a contratos sin subastas y cotizaciones que omiten regulaciones de ley, entre otros asuntos.

Aunque tenía un déficit de más de $5 millones, el Municipio de Gurabo incurrió en gastos millonarios para proyectos que se encaminaron sin realizar subastas. En total la Oficina del Contralor en su auditoría detectó 39 contratos sin subasta pública por un total de $4.1 millones. Para evadir las licitaciones a las que obliga la ley, el gobierno encabezado por el alcalde novoprogresista Víctor M. Ortiz Díaz, fraccionó los contratos, precisa el informe de la auditoría.

Al menos hasta noviembre de 2009, la ley obligó a realizar subasta para todo proyecto con costo mayor de $100,000, pero desde diciembre de ese año, la ley aumentó a $200,000 el costo de cada proyecto que se tiene que llevar a concurso de potenciales contratistas.

Sobre las alegadas deficiencias en el Reglamento de Compras por no estar atemperado con las disposiciones legales vigentes, Caraballo mencionó que ya se sometió a la Legislatura Municipal de Gurabo un Reglamento de Compras enmendado y el mismo está en proceso de ser aprobado.

Caraballo agregó que en cuanto a las alegadas transferencias de créditos contrarias a la ley, que se refieren al formato de las transferencias, argumentó que es el formato utilizado desde 1992. Sin embargo, aseguró que los cambios sugeridos por la Oficina del Contralor ya se incorporaron.